Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Una ayuda a Moyano genera internas entre la AFIP y Casa Rosada

Abad se negaría a un alivio financiero para OCA previsto en la ley. Jefatura buscaría un plan ‘a medida’.

«Si OCA tiene que quebrar, que quiebre», fue la sentencia final del Gobierno acerca de la situación de la empresa de correo que está en concurso de acreedores y tiene una deuda fiscal de alrededor de 1.400 millones de pesos. Pero la posible extinción de OCA habría despertado una interna dentro del Gobierno. La semana pasada se hablaba por los pasillos de la Casa Rosada de una pelea entre Mario Quintana y el titular de la AFIP, Alberto Abad. Las versiones afirmaban que el vicejefe de Gabinete buscaba evitar la quiebra con un plan de pagos «a medida» de la empresa para evitar la quiebra y la pérdida de 7.000 empleos, algo que Abad rechazó. En el ente recaudador negaron a Clarín que esa discusión haya existido y en jefatura de Gabinete respaldaron la decisión del jefe del fisco, incluso a sabiendas de que la determinación complicaría aún más la desgastada relación entre el Gobierno y Hugo Moyano que maneja a la empresa de correo privado desde las sombras.

A poco de asumir, Abad emitió una disposición para evitar el uso del plan excepcional de pagos, previsto en el articulo 32 de la ley de procedimiento fiscal. «El famoso artículo 32 era una discrecionalidad que tenía el administrador federal para dar planes de 150 cuotas a tasas muy bajas. Hubo un caso famoso, el caso Ciccone», dijo Abad al anunciar el mes pasado, cuando la AFIP lanzó el «Plan Puente» de facilidades para los morosos del IVA, aportes y monotributistas.

Sin embargo, ni la ley de procedimiento fiscal ni el artículo fueron derogados. Y en AFIP afirman que «No se va a utilizar el articulo 32 con OCA ni con ninguna empresa». Asimismo, este diario pudo saber que en el ente recaudador planea redactar un texto que reemplazará a la ley 11.683 y que se presentará como proyecto de ley en el Congreso. La nueva norma buscará limitar el alcance del polémico artículo.

Pese a los entredichos que habrían existido entre Quintana y Abad, en Jefatura de Gabinete respaldaron al jefe del ente recaudador. «Con OCA no habrá ningún tratamiento diferencial», dijeron en la Rosada a Clarín.

Pero no es sólo OCA el tema que desvela por estas horas a Abad. La preocupación del titular de la AFIP radica en la filtración de información del blanqueo de capitales. Luego de que Página 12 publicara datos de empresarios amigos del Gobierno y familiares de funcionarios que entraron al sinceramiento fiscal, Abad abrió una investigación interna y elevó una denuncia ante la justicia por defraudación y violación de secretos. El martes Jorge Enrique Linskens, subdirector de Sistemas del ente recaudador presentó su renuncia y Abad se la aceptó. El ex funcionario de la AFIP que tenía bajo su mando el control del acceso al sistema que guarda el secreto fiscal de todos los contribuyentes, había llegado al ente recaudador de la mano de Abad durante la primera gestión del jefe del fisco.

Según pudo saber este diario, también circula información fiscal de sindicalistas. «Lo que pasó es grave. La seguridad de la AFIP es muy frágil, eso es inaceptable», dijeron a Clarín en jefatura de Gabinete. «Habrá cambios en los directores de la AFIP, todos los responsables se tienen que ir», agregó la fuente oficial. ¿Quien propondrá a los reemplazantes?, preguntó este diario al funcionario. «Alberto Abad«, respondió.

La denuncia por filtración de datos del blanqueo está en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 en manos de Rodolfo Canicoba Corral.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/ayuda-moyano-genera-internas-afip-casa-rosada_0_BJ0A0qEFW.html

Comentarios

Copyright © 2020