“Salud está en alerta máxima para identificar más casos”

El gobernador Juan Manzur visitó la municipalidad de Banda del Río Salí para analizar la situación luego de que se detectaran 17 casos positivos de coronavirus en Lastenia.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública inició un bloqueo de foco en una zona poblacional por parte de los equipos de Respuesta Rápida, dependientes de la Dirección de Epidemiología, a raíz de la confirmación de ocho casos positivos de Covid-19, que corresponden a familiares directos de un hombre de 68 años, informado días atrás como el caso 97.

A las 280 familias que viven en el lugar se les proveerá alimentos, además de colocar una cabina para los testeos, informó el Sistema de Salud Provincial (Siprosa).

Hoy el sistema de salud está en máxima alerta. Se desarrolló el protocolo para identificar los casos y contactos, ver el estado de salud de cada una de las personas, aislarlas preventivamete y generar un margen de seguridad para que esto no siga evolucionando”, explicó Manzur que estuvo reunido con el intendente Darío Monteros, los ministros de Salud, Rossana Chahla; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y del Interior, Miguel Acevedo y la diputada Gladys Medina.

manzur_intendencia_bandariosali-3

Si bien precisó que la zona se encuentra aislada, el Gobernador admitió que en las próximas horas pueden detectarse nuevos contagios. “Episodios como este se van a seguir repitiendo en otros lugares porque el virus está presente en toda la Argentina”, afirmó y adelantó que los controles se van a intensificar para seguir identificando casos positivos. “Si esto no ocurre iremos liberando desde afuera hacia adentro en forma paulatina”, aseguró Manzur.

La ministra de Salud agradeció el trabajo coordinado entre el municipio y los ministerios para contener a los 1500 vecinos de la zona. “Las estrategias de la cartera de Salud tiene que ver con la detección de los pacientes Covid positivos, la de los contactos estrechos para hacer el diagnostico lo antes posible, y finalmente tener los contactos indirectos para poder bloquear y no seguir contagiando”, explicó Chahla.

La funcionaria contó que se cumplió con todo lo que estaba planeado en el plan de contingencia. “Se hicieron 600 hisopados y visitamos a 127 familias a fin de controlar a las personas más vulnerables”, dijo Chahla y garantizó que el ministerio brinda la mejor atención a la gente que está en este bloqueo perimetral epidemiológico realizado.

El intendente Darío Monteros aseguró que el equipo de la municipalidad cumple con todo el esquema impartido por el ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia (COE).

“El municipio se hace cargo de la asistencia de las necesidades básicas de las 280 familias, como así también de la recolección de residuos”, afirmó el intendente que ya articula gestiones con el ministerio de Desarrollo Social que favorezcan la contención de los vecinos.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/07/salud-esta-en-alerta-maxima-para-identificar-mas-casos/

Comentarios
Compartir