Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Nicolás Dujovne pidió a los empresarios que acompañen y tengan paciencia

El ministro confirmó que seguirán con políticas graduales para «no dañar el tejido social»

Frente a un auditorio de empresarios, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ratificó el gradualismo en términos económicos por el que optó el gobierno de Mauricio Macri y pidió a los hombres de negocios que tengan paciencia y acompañen los cambios que está implementando el Gobierno. Fue en el Consejo de las Américas, ante una sala colmada en la que sobresalían los presidentes de todas las cámaras empresarias, Marcelo Mindlin y Cristiano Rattazzi, entre otros.

«Lo que sucede con la inversión es destacable: se acelera el proceso y estimamos que crecerá 10% interanual este año, algo que no se observaba desde 2011, cuando fue el cepo y la caída de los commodities. Necesitamos que el sector privados nos acompañe, que tenga paciencia, las cosas no se arreglan en un año, pero si miramos hacia atrás, los 18 meses de gestión, podemos contabilizar grandes cambios», destacó el funcionario.

Dujovne dijo que el crecimiento ya empezó, motorizado primero por las exportaciones, luego por la inversión y ahora con el consumo.

«A partir de 2016, hay tres elementos funcionando a la vez: el tipo de cambio flotante, que funciona como un mecanismo que evita que el que ocupa el poder de turno pueda enamorarse de la herramienta cambiaria como mecanismo antiinflacionario; un gobierno que cree en la independencia de los poderes y el normal funcionamiento de las instituciones y la consolidación fiscal (vamos a una Argentina con cuentas publicas saneadas). Elegimos un camino gradual. Sin dañar el tejido social y permitiendo que la Argentina vuelva a crecer», afirmó.

Dujovne detalló las dos medidas que está encarando el Gobierno en materia económica: la ley de responsabilidad fiscal que negociaron con la mayor parte de las provincias y que enviarán al Congreso junto con el Presupuesto; y la reforma tributaria.

Sobre el primer proyecto prevé que el sector público baje el peso sobre el PBI de 43% a 41% a fin de año y a 33% en 2023.

En cuanto a la reforma tributaria que enviarán al Congreso antes de fin de año, Dujovne dijo que se propondrá un esquema gradual de alícuotas impositivas o eliminación de algunos impuestos. «Desde el sector empresario, los que invierten, podrán incorporar en flujos futuros el esquema impositivo de la Argentina por 5 años. Nos va a tomar un tiempo, pero la dirección del cambio es inexorable. Necesitamos un tiempo para terminar de normalizar a la Argentina».

FUENTE: https://www.clarin.com/economia/economia/nicolas-dujovne-pidio-empresarios-acompanen-paciencia_0_rkjA8S2O-.html

Comentarios

Copyright © 2020