Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Los subsidios bajaron 8,7% en los primeros ocho meses del año

El Gobierno recortó los aportes para los servicios públicos y subió las partidas para transferencias sociales. 

En su camino para acotar el déficit público, el Gobierno avanzó este año en el recorte de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. Un informa de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestra que las transferencias relacionados con este rubro cayeron 15,4% anual, mientras el total de los aportes del Estado a los sectores privados tuvo una baja del 8,7% en los primeros ocho meses del año. El grueso de los recortes se aplicó sobre los subsidios a la energía y al transporte. Estos dos rubros representan el 89% del ajuste.

En el período enero-agosto las transferencias para gastos corrientes sumaron $122.819 millones, una caída de 15,4%. En contrapartida, las transferencias para gastos de capital, que representan una partida mucho más acotada, de $29.293 millones, registraron un alza del 36,5%. Allí se concentran parte de los fondos destinados a la obra pública.

Los subsidios al sector energético, que crecieron un 53% en 2016, retrocedieron un 24,5% entre enero y agosto de este año. Los subsidios al transporte se incrementaron 12,6% en el período. Mientras los aportes para compensar las tarifas de colectivos y micros de media y larga distancia subieron 18%, las de Aerolíneas Argentinas cayeron 40%.

Los números de este año son un anticipo de lo que se espera para 2018. El objetivo del Gobierno para el año próximo es reducir el déficit público y, según se desprende del proyecto del Presupuesto, el 75% del ajuste vendrá por el recorte de los subsidios.

Un estudio elaborado por CIPPEC sobre el proyecto para 2018 señala que, sin los ingresos del blanqueo fiscal y con una estructura de gasto muy rígida, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en bajar los subsidios. La entidad detalla que se proyectan recortes de 21,1% en energía y 1,7% en transporte. «Esto sugiere que el Gobierno planea elevar el valor de los boletos de transporte público en 2018», sostiene Walter Agosto, investigador principal del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC.

Deuda en alza

Para cubrir el resto del rojo fiscal, el Gobierno seguirá apelando a la colocación de deuda. «Las condiciones de elevada liquidez internacional, bajas tasas de interés y disminución de la prima de riesgo país parecen fortalecer la estrategia oficial de gradualismo fiscal. Sin embargo, esta modalidad solo debería valorarse como alternativa de transición para alcanzar en un tiempo perentorio la solvencia fiscal», evalúa Agosto.

Según el Presupuesto, la deuda pública se incrementaría de US$275.000 millones a US$317.000 millones entre 2016 y 2017, pasando de representar 54,2% a 58,7% del producto, y se espera para 2018 un incremento similar.

Para el equipo de Economía del Banco Ciudad, la reducción progresiva de los subsidios es una muestra de que «la política fiscal comienza a mostrar una progresiva mejora, contribuyendo a dar forma a un escenario de mayor certidumbre. Entre otras cosas, ello derrama en los mercados financieros, comprime la prima de riesgo país y, en última instancia, reduce el costo de financiamiento que enfrentan tanto el gobierno nacional, como las provincias y las empresas locales, ayudando a consolidar la mejora de la actividad económica y el despegue de la inversión privada».

Desde el IARAF, Nadín Argañaraz indica que «los gastos que posibilitaron con su caída nominal la performance observada del gasto de agosto volvieron a ser los subsidios económicos, que en el acumulado de lo que va de 2017, cayeron también en términos reales, un 31,2%».

Argañaraz detalla que mientras se recortan los subsidios económicos se incrementan los subsidios sociales. En 2016, los subsidios equivalían al 15% del gasto primario y hoy representan menos del 9%. A la vez, las prestaciones sociales representaban un 48,4% del gasto en 2016 y actualmente dan cuenta de un 54,3%.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/subsidios-bajaron-primeros-meses-ano_0_BkrL8CPjZ.html

Comentarios

Copyright © 2020