Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Los mapas, fotos y gráficos que muestran la devastación de Mosul, la ciudad en Irak donde Estado Islámico creó su califato

La brutal lucha por expulsar a la organización radical autodenominada Estado Islámico (EI) ha dejado en ruinas la ciudad iraquí de Mosul, donde murieron miles de personas.


La devastación que han dejado los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes, respaldadas por ataques aéreos estadounidenses, y los combatientes del grupo extremista es evidente.
Pese a que después de nueve meses la batalla por Mosul ha terminado, sus habitantes están enfrentando una crisis de escala catastrófica.
Las estimaciones sobre el número de muertos varían ampliamente. Se habla de miles y de decenas de miles.

Más de un millón de personas, el equivalente a la población de Dublín, ha tenido que abandonar sus hogares desde que la ofensiva comenzó en octubre de 2016.
La Ciudad Antigua ha quedado gravemente dañada

Gran parte de la segunda ciudad de Irak, que estuvo controlada por EI desde junio de 2014, ha quedado reducida a escombros.

La misión militar es considerada como la batalla urbana más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Todas las zonas de la ciudad han experimentado algún tipo de daño, de acuerdo con la más reciente evaluación de Naciones Unidas.

La parte occidental, recuperada en julio, ha sufrido más que el este, que fue recuperada del control de EI seis meses antes.

Más de la mitad de los 54 distritos residenciales del oeste de Mosul han quedado significativamente afectados.

De acuerdo con Naciones Unidas, 15 de ellos están «gravemente dañados», lo que significa que la mayoría de los edificios no son habitables.

Análisis satelital de Naciones Unidas indica que 10.000 edificios han quedado gravemente dañados o completamente destruidos.

Tomando en cuenta que el daño ha afectado edificios o casas de pisos múltiples, que no se pueden ver vía satélites, la ONU estima que el número de edificaciones afectadas es tres veces superior: alrededor de 32.000.

Lise Grande, coordinadora de la ayuda humanitaria de la ONU en Irak, señaló que la reconstrucción de la ciudad y el regreso de los civiles a sus hogares será un gran desafío, cuyo costo puede ascender a unos US$1.000 millones.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40888269

Comentarios

Copyright © 2020