Países europeos exigen a Maduro convocar a elecciones o reconocerán a Guaidó

Alemania, Francia y España emplazaron este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a celebrar elecciones en el plazo de ocho días y advirtieron que de lo contrario reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino.

“El pueblo de Venezuela tiene que poder elegir de forma libre y segura sobre su futuro”, señaló la viceportavoz del Gobierno germano, Martina Fietz, a través de la red social Twitter.

En caso de no celebrarse elecciones, “estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino”, continuó. La vocera de la canciller Angela Merkel destacó que Alemania trabaja de forma estrecha con los socios europeos.

De forma simultánea y en similares términos se pronunciaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en #Venezuela. En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a @jguaido como Presidente de Venezuela”, indicó Sánchez en Twitter.

El nombre de Maduro no fue mencionado, pero el actual jefe de Estado venezolano y el Consejo Nacional Electoral son los únicos que pueden dejar el camino expedito para nuevas elecciones.

Maduro comenzó hace poco menos de dos semanas su nuevo mandato al frente de Venezuela. Sus detractores lo acusan de estar convirtiendo al país en una autocracia, especialmente después de que despojó depoder a la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró el miércoles pasado presidente interino de Venezuela. Guaidó convocó a otra manifestación contra Maduro para la próxima semana.


Comentarios
Compartir