Las provincias buscan trabajar en políticas de seguridad regional

Tras la apertura del Consejo de Seguridad Interior, que comenzó a sesionar esta mañana en Tucumán con la representación de las 24 provincias argentinas, los ministros de las áreas de Seguridad de todo el país su expresaron decisión política de trabajar en conjunto para combatir el delito.

Es muy importante este encuentro, porque coincidimos con Nación en fortalecer la seguridad pública, en mejorar las investigaciones criminales, en el trabajo en conjunto coordinado entre distintas fuerzas y organizaciones e instituciones, para el proceder a la neutralización del delito”, explicó el ministro de Seguridad tucumano, Claudio Maley, quien ofició de anfitrión del evento junto con el gobernador, Juan Manzur.

Maley destacó el carácter federal de la reunión, presidida por las ministras de Nación Sabina Frederic (Seguridad) y Marcela Losardo (Justicia y Derechos Humanos), “donde las provincias del interior pasaron a tomar un protagonismo importante que no tenían antes. Se pretende trabajar con la totalidad de las provincias para que de forma conjunta tengamos resultados positivos”.

La experiencia de las provincias

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que en su jurisdicción “el robo cayó un 50%, el secuestro un 90%; pero mientras haya un delito hay que seguir trabajando”. El mejoramiento de los índices en la Capital Federal fue producto de la “capacitación, tecnología, la aplicación de la tecnología y el trabajo en conjunto, por eso estamos acá. Hay que buscar puntos en común entre todos”, agregó el funcionario.

“Sin justicia no hay seguridad”, expuso la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco Gloria Beatriz Salazar, para demostrar la participación de representantes del Poder Judicial de todo el país en el Consejo de Seguridad Interior. “Esta es la caja de resonancia federal de lo que serán las políticas de seguridad de la Nación, en cuanto a tareas de inteligencia para combatir el delito”.

La experiencia de cada provincia en políticas de control o disminución de los índices delictivos sirve como intercambio, dijo Salazar. “En el Chaco contamos con un Consejo de Seguridad que es el órgano consultivo de la política de seguridad para el gobernador, en el cual participan los foros vecinales, donde se reúnen vecinos con la policía de cada jurisdicción. Allí se generan los ítem que los ciudadanos consideran que se deben profundizar”.

Por último, Ekel Meyer, ministro de Seguridad de Jujuy, dijo: “Vamos a ver cómo conjugamos las políticas provinciales con las nacionales, sobre todo en aquellas provincias que tenemos fronteras. Como dijo el gobernador Manzur, la seguridad es un lineamiento que reclama todos los días y tenemos que trabajar todos juntos. Los ministros de Tucumán, Salta y Jujuy lo estamos haciendo de forma unificada, sobre todo en nuestra vecindad y la ruta, porque hay que seguir con este tipo de políticas regionales, bajo los lineamientos de la política nacional de seguridad interior”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/02/las-provincias-buscan-trabajar-en-politicas-de-seguridad-regional/

Comentarios
Compartir