Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacados

Las Lebac se llevan al dólar y a los bonos por delante

La decisión del Banco Central de impulsar una nueva suba de las tasas cambió el escenario. Los mercados responden

La suba de 2,5 puntos de la tasa de las letras del Banco Central (Lebac) en el término de 15 días sigue resonando en los oídos de los operadores financieros que ahora apuestan a un corto plazo con menos pesos dando vueltas y un dólar debilitado.

Ese sería el fin de una película que recién se comenzó a filmar cuando el martes el titular del Central, Federico Sturzenegger, anunció que el corredor de las Lebac pasaba a rendir 28,75% anual, con una suba de un punto respecto a unos días atrás.

Ese mandoble financiero tuvo como causa, en la visión oficial, la amenaza de que la inflación le volviese a jugar una mala pasada al Gobierno ante la inminencia del anuncio de subas para lastarifas de gas y luz y las que podrían venir para el transporte, sin descartar otro toque para las naftas en las puertas de un diciembre en el que, tradicionalmente, hay precios ligados al inicio de las vacaciones y las fiestas de fin de año que se reacomodan hacia arriba.

La suba de las Lebac debería jugar a corto plazo como unaaspiradora de los pesos del mercado y los primeros pasos mostraron la preferencia de las colocaciones cortas, hasta noviembre, pero aparecieron también operaciones para febrero de 2018 reflejando una apuesta a que las colocaciones en pesos dominarán el mercado en el corto plazo.

Como en otras oportunidades, el aumento del rendimiento de las Lebac aceleró el proceso de «carry trade». Las mesas de dinero de los bancos comenzaron a recibir órdenes de adentro y de afuera para vender dólares y pasarse a las rentables Lebac en el entendimiento de que la contracción monetaria de Sturzenegger tendrá éxito y «dormirá » al dólar por un tiempo más prolongado.

Los anticipos sobre cambios en la gestión monetaria fueron más allá de las Lebac: el anuncio del presidente del Central de que compraría menos dólares para fortalecer las reservas se sumaron a la política oficial de que haya menos pesos circulando.

El mensaje de Sturzenegger pareció dirigido al mercado pero también al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que tendría que vender dólares para hacerse de pesos y cumplir el pago de salarios, jubilaciones y aguinaldos propios del fin de año. Una pregunta que todavía no tiene respuesta es quién le comprará, entonces, los dólares a Dujovne.

Impuestos, jubilaciones, un paquete al que le falta el moño

Si el comprador de esos dólares es el mercado, la oferta de divisas volvería a hacerse fuerte sobre la demanda y también por esa vía el dólar tendería a la calma o la depresión.

Pero la pregunta fundamental de los operadores gira en torno a si el aumento de las Lebac será un instrumento eficiente a esta altura para lograr detener la inflación.

Desde el Gobierno las voces que se escuchan es que esta vez será posible porque, simultáneamente, hay una baja del ritmo de crecimiento del gasto público (estaría aumentando al 12% anual frente a una inflación del 23%) como consecuencia de que se podría frenar la ejecución de obras públicas y las transferencias no automáticas hacia las provincias.

Entre las mayores tasas, el atraso del dólar que podría afectar a las exportaciones y el menor ritmo de crecimiento del gasto público (también apoyado en el inicio de las negociaciones con los gobernadores para que reduzcan el impuesto a los ingresos brutos) configuran un panorama de moderación en el crecimiento en el cuarto trimestre del año.

Cambios en tarifas, impuestos y una respuesta que darán los mercados

Un informe de la consultora Eco Go titulado «¿Gradualismo sustentable?: La era del reformismo permanente» sostiene que el crecimiento del cuarto trimestre sería 0,4% frente al 1,5% del tercero.

El anunciado, pero aún no precisado, impuesto sobre la renta financiera de los particulares ya comenzó a impactar sobre la cotización de algunos bonos. El gobernador de Mendoza anunció que el presidente Macri le dijo que no aplicarían un impuesto al vino y a los espumantes como se había previsto. Buenos Aires habría conseguido una compensación parcial por el Fondo del Conurbano. Un danza de dinero está dando vueltas en estos días mientras que las Lebac se llevan cuanto peso está dando vueltas por el mercado.

 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/lebac-llevan-dolar-bonos-delante_0_rkPcBKQyz.html

Comentarios

Copyright © 2020