El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la firma de un acta acuerdo entre el Gobierno de Tucumán y la Unión de Gremios Estatales (UGE).

El mandatario fue acompañado por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción); el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y el secretario de acción Política y comunitaria, Daniel García; y el secretario general de la UGE, Andrés Jaime.

Jaldo sostuvo: “estamos viviendo momentos complejos que requieren que estemos unidos más que nunca para cuidar al Estado provincial. Por eso quiero agradecer a Andrés Jaime y a toda la comisión directiva de UGE. A través del diálogo entre las partes pudimos llegar a un acuerdo para firmar estas actas que son mejoras salariales. Capaz que por ahí sean importantes pero no suficientes por la situación que hoy vive cada persona”.

“Tenemos que ver el contexto nacional y en provincias vecinas para saber cómo estamos. Para tener parámetros para saber qué está pasando en Argentina. Hay compañeros que están quedando en la calle en otras provincias e instituciones nacionales, de una determinada edad que no se dónde van a conseguir trabajo” y dijo: “en Tucumán, cuando nos hicimos cargo, seguramente tuvimos que tomar decisiones para defender a los tucumanos a como dé lugar. Si trabajamos juntos, si colaboramos políticamente, si cada uno de los compañeros cumple el rol que está desempeñando. Hoy el Estado es decisivo en la vida de los tucumanos, con los niveles de pobreza que hay. Necesitan del Estado. Muchos padres van a nuestros hospitales o envían a sus hijos a la escuela pública. El Estado tucumano tiene que atender al resto de tucumanos que son los que menos tienen”.

Y dijo: “el esfuerzo que hace el gremio por cuarta vez con un incremento salarial. Hay que hacer entender a los compañeros nuestra situación” y dijo que “hoy la permanencia y la estabilidad no tienen valor. Yo a mis empleados públicos provinciales los voy a cuidar y jamás voy a permitir que los empleados sean variables de ajuste”.  

Amado dijo: “Agradecer el entendimiento en este momento difícil de la economía, hoy poder reunirnos a recomponer salarios. El Gobernador instruyó que otorguemos lo máximo que puedan las arcas del Estado, teniendo en cuenta que la recaudación nacional y provincial se nutre de las ventas. Al haber recesión a veces los ingresos está por debajo de la inflación mensual. Al margen de eso, el Gobernador ordenó recomponer los meses de junio, julio y llegar hasta septiembre. Eso permite que el salario mínimo llegue a ser $600 mil a partir de este mes. Y en 20 días hacerlo efectivo, retroactivo a agosto. Se paga antes del 18 de septiembre y, con el sueldo de septiembre, antes del 7 de octubre para completar el aumento de esta recomposición”.

“En la provincia, sacar un 15% a partir del mes de septiembre, con el retroactivo a agosto, es un gesto absolutamente loable y agradecido por parte del Gobierno, porque no solamente es el aumento, sino que también tenemos la posibilidad de que esto empuje el básico del trabajador estatal, que estaba muy deprimido”, sostuvo Jaime.

Asimismo, agregó que los gremios se sentarán a dialogar nuevamente en 60 días. Además, valoró que “el gobierno no aumenta los salarios cesanteando gente, como ha pasado en el gobierno nacional, donde 78.000 trabajadores del Estado Nacional han quedado sin trabajo. Y creo que esto es importantísimo destacarlo”.

En Tucumán, añadió Jaime, se brindó “estabilidad, continuidad, el pase a planta permanente de los trabajadores que están en condiciones de hacerlo y el pase de monotributista a planta temporaria. Esta decisión del gobernador amerita nuestro agradecimiento”.

Fuente de la noticia

Comentarios