En un esfuerzo por fortalecer la gestión pública en Tucumán, la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, bajo la dirección de Julio Saguir, organizó un encuentro con funcionarios del Poder Ejecutivo para analizar y compartir los datos más recientes del Censo 2022 que corresponden a población en viviendas particulares de municipios y comunas rurales de todo el país.
«Hoy dimos inicio, por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, que siempre nos pide que compartamos la información que hay en la provincia, fortaleciendo así la gestión del gobierno», dijo Saguir. El encuentro reunió a varios secretarios de Estado con el objetivo de presentar los primeros datos sobre población, recién publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). «La Dirección de Estadística hizo un análisis, elaboró tablas, gráficos, mapas, con todos estos datos de alta utilidad en la gestión de distintas áreas», añadió Saguir.
La jornada permitió no solo la presentación de los datos, sino también la apertura de un diálogo entre los funcionarios presentes sobre cómo maximizar el uso de esta información en la toma de decisiones. «Se inició un diálogo, cómo sacarle más jugo para las decisiones a esto, cómo seguimos más adelante», explicó.
El encuentro fue calificado como «altamente provechoso» por Saguir, quien subrayó la importancia de continuar con este tipo de reuniones. «Hemos conformado este espacio y hablamos sobre cómo continuar, en reuniones de trabajo de este tipo. Cada uno de los que está aquí tiene escaso tiempo, y muchas veces las urgencias no dan lugar para estos espacios de análisis y debate, pero hubo una alta coincidencia en que es conveniente, tal como ha sucedido el día de hoy», concluyó.
Por su parte, García dijo: “El doctor Julio Seguir, ha convocado a secretarios de Estado, subsecretarios y directores para que pudiéramos compartir los últimos datos liberados por el INDEC respecto al Censo 2022. Los datos liberados corresponden a población en viviendas particulares de municipios y comunas rurales de todo el país. En el caso nuestro, hicimos la presentación de los datos para municipios y comunas de Tucumán”.
“Realmente todos los ministerios han estado representados. Es que la temática es de altísimo valor para el diagnóstico y posterior diseño de políticas públicas en cualquiera de las áreas ministeriales del gobierno de la provincia», dijo García.
Y continuó: «Acá solamente tenemos dos variables y con eso se pueden sacar un montón de cosas: población, cuánta gente vive en cada uno de los municipios, cuánto ha crecido la población entre el Censo 2010 y el Censo 2022, qué equivalente porcentual por año representa esa variación. Lo mismo con las viviendas. Cuántas eran las viviendas en 2010. Cuántas son en 2022. Cómo han crecido.
«Uno rápidamente puede empezar a asociar estos números dividiendo población en la cantidad de viviendas. Esto nos da una cantidad de personas que viven en cada vivienda. Inmediatamente surge la necesidad también de hacer la comparación, las personas divididas en el territorio. Cuántas personas tenemos habitando por kilómetro cuadrado. Son variables de muchísima necesidad para cualquiera que tiene que diseñar políticas públicas en el territorio”, cerró.