El oficialismo votó la llegada de un funcionario de Manzur a la Corte Suprema

En una sesión que duró 15 minutos y de la que no participó casi un tercio del cuerpo legislativo, al oficialismo le sobraron  votos para designar a Daniel Leiva como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

Cinco días después de que el fiscal de Estado saliente fuera postulado para ese cargo por el gobernador, Juan Manzur, el pliego fue aprobado con 30 del PJ y sus aliados contra seis de Cambiemos.

De esa forma, quedó cubierta la vacante generada en el alto tribunal tras el fallecimiento del vocal Antonio Gandur, producido el 29 de diciembre, cuando tenía 84 años.

Sólo resta que Leiva preste juramento ante sus nuevos colegas, Daniel Posse (presidente), René Goane (vocal decano), Antonio Estofán y Claudia Sbdar (vocales).

Veloz trámite

El sistema de designación de jueces de la Corte no requiere la presencia en la Legislatura del nuevo magistrado ni de sus futuros pares.

De hecho, en la sala de sesiones sólo pueden permanecer los legisladores, el personal de la Cámara y los medios de prensa.

El debate estaba previsto para las 8.30, pero comenzó a las 8.52. Para amenizar la espera, los alperovichistas Silvia Rojkés y Julio Silman conversaban hacia el ala derecha de las bancas.

Como la fórmula Manzur-Osvaldo Jaldo parecía tener asegurados los votos a favor de Leiva, uno de los interrogantes en la previa era si los dirigentes aliados al senador José Alperovich darían su apoyo al postulado.

Al final, así lo hicieron. En su banca, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio, leía. El apoderado legal del PJ local había sonado en un principio como posible candidato de Manzur -al igual que el funcionario Federico José Nazur, el juez Benjamín Moisá y la jueza Marcela Ruiz, entre otros letrados-, pero no superó el filtro.

De luto

Mientras tanto, los legisladores de Cambiemos, Eudoro Aráoz, José Canelada, Rubén Chebaia, Alberto Colombres Garmendia, Alfredo Toscano y Claudio Viña, colgaban sobre sus pupitres una suerte de listones negros de papel.

“La Justicia de Tucumán está de luto”, dijeron al salir del recinto.

El dictamen favorable de la comisión de Peticiones y Acuerdos contenía sólo dos páginas. Allí figuraban los antecedentes consignados en el currículum vitae del postulado.

Antecedentes

Leiva se recibió como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT en 1994, y ejerció la profesión de manera independiente desde entonces y hasta 2015, cuando asumió como fiscal de Estado de la Provincia, cargo al que renunció esta semana.

En ese lapso, el letrado -nacido el 26 de octubre de 1962- se desempeñó como asesor letrado de la Municipalidad de Trancas (1995-1999 y 2003-2004); fue abogado litigante de la Dirección General de Rentas de la Provincia (2002-2003); trabajó como asesor jurídico de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia (2004-2007) y fue secretario de Grandes Comunas del Ministerio del Interior de la Provincia (2009-2015), cuando Jaldo era ministro de esa cartera.

El propio vicegobernador insistió con su apoyo a Leiva, una vez que la votación había sido consumada.

“Está en condiciones de asumir como vocal de la Corte”, anunció Jaldo a la prensa. Y calificó al futuro magistrado como “un profesional de mucha trayectoria, muy capaz”.

Además, rechazó las críticas de la oposición. “El pliego de Leiva salió de la comisión de Acuerdos firmado por unanimidad. De los siete miembros, estuvieron cinco. En un tema tan importante como es la designación de un vocal de la Corte, a los legisladores que estaban ausentes (Colombres Garmendia, que el viernes participó, y Silvio Bellomio) les deberían preguntar por qué no participaron en esa instancia decisiva, que es cuando se entrevista al postulado”, reprochó Jaldo.

Y pidió que aliados a Cambiemos “respeten la decisión de los otros espacios políticos”.

“El presidente (Mauricio) Macri nombró a dos vocales de la Corte nacional por DNU (en diciembre de 2015) y tuvo que retroceder para que el Congreso les dé tratamiento”, recordó.

Suscribite a nuestro canal YouTube

FUENTE: La Gaceta

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/82218/el-oficialismo-voto-la-llegada-de-un-funcionario-de-manzur-a-la-corte-suprema.html

Comentarios
Compartir