Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El déficit de las cuentas externas llega a US$ 12.889 millones en seis meses

El rojo así pegó un salto de 114% en el segundo trimestre.

El déficit de las cuentas externas pegó un salto de 114% en el segundo trimestre de este año con relación a un año atrás y acumula en el primer semestre un “rojo” de U$S 12.889 millones, un 67% más que los U$S 7.707 millones negativos de enero a junio de 2016.

Otro dato que muestra la fuerte suba del déficit externo es que el desequilibrio de los primeros seis meses de 2017 equivale a casi 90% del rojo de todo 2016.

Esto pasó porque las compras de bienes y servicios del exterior, incluyendo viajes y turismo, excedieron en U$S 6.530 millones las exportaciones de esos rubros. En tanto, los pagos netos de intereses insumieron U$S 3.635 millones y hubo giros de utilidades U$S 3.318 millones compensados por ingresos por U$S 594 millones.

En el primer trimestre el déficit fue U$S 6.935 millones y en el segundo de U$S 5.954 millones. Esos déficit se cubrieron con ingresos financieros y de inversión, deuda del Gobierno, BCRA y sectores privados. Por ejemplo, en el segundo trimestre de este año, las necesidades de financiamiento externo neto fue de U$S 5.945 millones, lo que implica un aumento del 116% (U$S 3.199 millones) respecto al mismo trimestre de 2016”, marca el Informe del INDEC.

Por su parte, en un año, la deuda externa ( pública y privada) aumentó en U$S 28.005 millones: subió de U$S 176.813 millones a U$S 204.818 millones al término del segundo trimestre de este año. El 62% de la deuda corresponde al Gobierno general, 7% al BCRA y el resto a sectores privados.

INDEC explica que el déficit en los servicios fue consecuencia en parte del aumento del número de turistas que viajaron al exterior, mientras que “parte del aumento en transporte se originó en las mayores compras de pasajes a compañías no residentes por parte de los viajeros argentinos. El resto del aumento en transporte se debió a los mayores fletes como consecuencia del incremento de las importaciones de mercancías”.

Desde que arrancó en 2013, el déficit creciente acumulado de la cuenta corriente supera los US$ 65.000 millones que se fueron cubriendo con endeudamiento.

Así, el INDEC señala que en el segundo trimestre de este año “las necesidades netas de financiamiento fueron cubiertas principalmente por emisiones de deuda del Gobierno general y por disminución de activos de reserva del BCRA”. Esta es una de las razones del fuerte aumento de la deuda pública que hacia fin de año el Gobierno prevé que ronde los U$S 317.000 millones.

Guido Lorenzo de la consultora ACM dice que los datos de la balanza de pagos marcan “una tendencia preocupante”, ya que “esperamos que la cuenta corriente termine el año con un déficit de alrededor de 5% del PBI, unos USD 30.000 millones / 35.000 millones de dólares”.

Respecto al financiamiento, Lorenzo señala que “ en la segunda parte del año ya no existirá el ingreso de capitales por la deuda pública registrada durante la primera parte del año, por lo que debería sentirse una tensión en el tipo de cambio en caso que no ingrese la cantidad de dólares por inversión en cartera y siga deprimida la inversión extranjera directa. Una corrección del tipo de cambio podría atenuar las necesidades de financiamiento para 2018 si desalienta la cuenta de viajes y turismo y la importación de algunos bienes que compiten con productos domésticos”.

 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/deficit-cuentas-externas-llega-us-12-889-millones-meses_0_H14Oj9Yob.html

Comentarios

Copyright © 2020