El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se reunieron en Casa de Gobierno, tras recibir instrucciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, para coordinar tareas con las fuerzas de seguridad provinciales.
Estuvieron presentes el jefe y el subjefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y Roque Íñigo; Daniel García, secretario de Estado de Acción Política y Comunitaria; y el comisario general, Sergio Sobrecasa.
Al respecto, las autoridades dialogaron sobre continuar “trabajando en equipo, coordinando acciones entre los ministerios, sobre todo entre Gobierno y justicia y Seguridad”, precisó Agüero Gamboa.
«Esta charla surge de las instrucciones del gobernador, que son interactuar y trabajar entre los ministerios. Analizamos las tareas en seguridad y nos manifestaron que ellos necesitan la autorización del Poder Judicial, de fiscales y jueces, para que actúen en favor del trabajo que ellos realizan y poder hacerlo con total tranquilidad», precisó el ministro Amado.
En ese sentido, adelantó: «Tendremos una reunión con el Poder Judicial para establecer ese vínculo que nos permita establecer cómo actuar en determinadas situaciones, como los cortes de ruta».
El pedido del gobernador fue que trabajemos todos los ministerios en forma coordinada”, sostuvo el titular de Seguridad.
Asimismo, informó que continuarán los diferentes despliegues policiales en la provincia, como el Operativo Lapacho llevado adelante en conjunto entre la Policía de Tucumán con Gendarmería Nacional.
Operativos de diciembre
Con respecto a las celebraciones de Navidad y Fin de Año, momentos en los que hay gran afluencia de ciudadanos en el microcentro tucumano y seguridad debe reforzarse, Agüero Gamboa detalló: “se va a realizar el operativo especial por fin de año, el Felices Fiestas, y los operativos de vacaciones”.
Además, recalcó: “Estamos realizando operativos a lo largo y ancho de la provincia en forma simultánea”.
Operativo en elecciones presidenciales
Agüero Gamboa se refirió, además, al esquema de seguridad que se implementará el domingo 19 de noviembre para el balotaje: “será igual al operativo anterior, con la Policía de Tucumán en la parte externa en apoyo a Gendarmería y el Ejército, y custodiando en el traslado de las urnas cuando las repartan antes de los comicios y, luego, cuando sean llevadas a la Junta Electoral para el recuento final”.
Se utilizará el 100% del personal policial y del Servicio Penitenciario, que irá a las comisarías para reforzar la seguridad”, añadió.
Penal de Benjamín Paz
Por último, el ministro fue consultado sobre la construcción de la cárcel de Benjamín Paz: “La obra están avanzando; vamos a analizar si en algún momento podemos utilizar lo que ya esté construido para tener el alojamiento para personas privadas de la libertad”. También, destacó el avance de las alcaidías de Delfín Gallo y Las Talitas.