El VAR ya tambalea en una liga fuerte de Europa

La Federación Alemana estudia darlo de baja.

El sistema de videoarbitraje (VAR) tuvo un decepcionante debut en el arranque de la Bundesliga y podría tener los días contados ya que se encontraron varias fallas técnicas.

Según indica el diario alemán Bild, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) estaría analizando una serie de videos y, en el caso de que las pruebas no sean satisfactorias, el proyecto dejaría de utilizarse ya este fin de semana.

«No podemos continuar así semanas y semanas. Sobre todo, para los árbitros es algo inaceptable. Si se continúa así deberemos pensar en otra cosa», indicó Hellmut Krug, director de árbitros de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y responsable del sistema de videoarbitraje.

En la primera jornada de la Bundesliga, el VAR solo funcionó en algunos momentos en algunos partidos o no se pudo utilizar en absoluto. «Es inaceptable», dijo el dirigente alemán, que ya se reunió con la empresa responsable del sistema.

Aunque no está confirmado de manera oficial, se estima que el origen de las fallas pudo deberse a un sobrecargado cable de fibra óptica.

En la primera jornada, hubo una acción en la que participó el VAR. Fue durante el duelo en que Bayern Munich recibió a Bayer Leverkusen, donde se convalidó el primer gol conseguido en la Bundesliga gracias al sistema del vídeoarbitraje.

«Estoy muy contento de que haya funcionado, ¿qué hubiese pasado sin el vídeoarbitraje?», se preguntó tras el partido el árbitro Tobias Stieler, que señaló un penal a favor de Bayern Munich. «Hubiese entrado al vestuario escuchando que había olvidado señalar un penal clarísimo», agregó.

La acción se dio a los 7 minutos del segundo tiempo, cuando el chileno Charles Aránguiz tomó a Lewandowski dentro del área.

El árbitro Stieler, «por el rabillo del ojo», tuvo «la impresión de que algo había pasado». Intuición confirmada por el encargado del sistema de vídeoarbitraje, Jochen Drees. Penal y gol, que fue el 3-0 para el Bayern antes de que se sentenciara el 3-1 final

FUENTE: https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/var-tambalea-liga-fuerte-europa_0_B1qG0Un_Z.html#cxrecs_s

Comentarios
Compartir