Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Utilizaron gas nervioso para intentar asesinar al ex espía ruso en Londres

Así lo reveló la investigación realizada por la policía británica. Serguei Skripal y su hija están hospitalizados en grave estado

 

Un agente nervioso que el gobierno británico no quiere identificar fue utilizado en el “deliberado ataque” al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulie, según informó la policía antiterrorista británica. Ambos se encuentran en gravisimo estado junto a un policia que participó en su rescate en el Shopping Center donde los encontraron el domingo en Salisbury. Los toxicólogos del laboratorio de Porton Down consiguieron identificarlo y antídotos se estan aplicando a los tres afectados. Sally Davies, La máxima autoridad de salud británica , explicó “a la población que hay “muy bajo riesgo para el público”.

Gran Bretaña está tratando el caso Skripal como “un acto terrorista”, “un intento de asesinato” probablemente ejecutado por un estado extranjero y hay progresos en la investigación. Se ha descartado la tesis radiactiva y la primera idea del agente nervioso, lo sugirió la ministra del interior Amber Rudd, a la salida del Comité de emergencia del gobierno (COBRA).

“Nosotros sabemos ahora más de la sustancia .Yo quiero reasegurar al público que tenemos la habilidad, los medios y el conocimiento para mantenerlos seguros. Tenemos que tener la habilidad de mantener la cabeza fría y estar seguro que recogemos todas las evidencias que podamos ” dijo la ministra del interior, que presidió el comité COBRA.

El objetivo principal es encontrar las razones por las que el espía y su hija se encuentran en tan grave estado. Hasta ahora estaban tratando las consecuencias del ataque pero no las causas ni conocían los antídotos. El agente nervioso podría ser , VX, que fue utilizado en la muerte de Kim Jong Nam, el hermano del dictador norcoreano. El químico fue desarrollado por una empresa británica en 1950 pero uusado por Sadam Hussein contra los kurdos en 1988.Penetra en la piel e interrumpe la transmisión de los impulsos nerviosos, produce pérdida de conciencia, parálisis y al final, falla respiratoria.

Los servicios secretos británicos están tratando el caso como un intento de asesinato “sponsoreado” por un estado al igual que la unidad antiterrorista. Están trabajando con métodos de la guerra fría. Tambien consideran otras teorías alternativas: parte de una guerra interna en Rusia entre los servicios alrededor de Vladimir Putin en plena elección o una disputa personal entre agentes, que nadie descarta.

La muerte de Ludmilla, la esposa del espía que falleció un año atrás de cáncer en Salisbury, y de su hijo Alexander, que murió en San Petersburgo el 1 de marzo del año pasado, será investigada por la policía como sospechosas, al igual que otros dos casos de rusos disidentes en Gran Bretaña. El presidente ruso Vladimir Putin prometió venganza cuando el espía fue intercambiado con agentes dormidos rusos en Estados Unidos en el 2010. “Los traidores van a morir” advirtió entonces Putin, un ex espía de la KGB, en la televisión rusa.

Pero este ataque, si se comprueba que fueron los rusos, sería el primer intento de asesinato a un espía liberado en un intercambio, donde aún entre los servicios de inteligencia hay reglas de conducta que se respetan y no los persiguen. Pero los rusos que están exiliados en Londres huyendo del régimen de Putin consideran que no fue suficientemente protegido.

La policía llamó a todas las personas que se encontraban entre la 1 y media y las cuatro y media de la tarde del domingo en las cercanías del Shopping en Salisbury a presentarse a declarar. Ellos están interesados en hablar con los que almorzaron en el restaurante Zizzi, donde el el expía ruso y su hija Yulie comieron por última vez. El se enfureció porque el rissoto pedido tardaba una eternidad. También con aquellos que caminaron entre Castle Street y el pub Bishop Mill en el shopping The Malting´s , donde también los Skripal visitaron y hoy están cerrados al público por temor a la contaminación.

“Dos personas fueron llevadas enfermas desde el centro de Salisbury el domingo a la 1 y media.¿Usted vio algo extraordinario?. Con lo que usted sabe ahora, puede que recuerde algo de significativa importancia. Su memoria de esa tarde y sus movimientos pueden ayudarnos en las piezas que faltan en esta investigación. El tiempo era malo ese domingo. No había mucha gente en la calle. Toda declaración es importante para nosotros” pidió la policía a la opinión pública, en su llamado a la colaboración.

La policía de Wiltshire ha sido reemplazada en la investigación por la unidad antiterrorista, encabezada por el comisionado Mark Rowley y los servicios de inteligencia. Se cree que Skripal continuaba trabajando para el MI6 británico, dando clases de cómo actuaban los servicios de inteligencias rusos en las actuales circunstancias de guerra híbrida y en el training de agentes.

Personal especializado de bomberos en trajes especiales para la contaminación bacteriológica estaban anoche en la base de ambulancias de Amesbury, de donde salió el vehículo que fue a rescatar al ex espía y su hija cuando los encontraron en el Shopping. Se cree que el lugar puede haber sido contaminado. Y su presencia es una medida de precaución mientras investigan el estado del lugar.

Comentarios

Copyright © 2020