Hoy Argentina quedó eliminada del mundial Rusia 2018 tras caer 4 a 3 con Francia.

Uno de los requisitos indispensables de cualquier equipo, más allá de la calidad individual que pueda tener algún jugador en particular, es la idea de juego que algunos han dado en llamar «Tecnica-Tactica», algo que sin lugar a dudas tuvo aquella Selección de César Luis Menotti o Carlos Salvador Bilardo.

Este mundial de Rusia se llegaba de una manera fuera de lo común, con bajas obligadas (Romero y Lanzini), sin fútbol  (debido al poco tiempo que lleva su entrenador al mando), con varios nombres que jugaron por primera vez juntos y algo que sin dudas es escencial, un 9 de area letal (Higuaín no llegaba en su mejor momento).

Ahora bien primera ronda se comenzó empatando con una selección como la de Islandia que no es un equipo «en serio» (en cuanto nombres y trayectoria), perdiendo con Croacia 3 a 0 que desde antes de comenzar el mundial se sabía que iba a ser el rival mas complicado de enfrentar, y dejaba en clara evidencia la falta de conexión del combinado nacional como así también la falta de un plan estratégico de juego. Y bueno llego el día en que habia que ganar y se ganó 2 a 1 a Nigeria sobre la hora y a pesar de conseguir el pase a octavos de final era lógico que no fue una victoria contundente.

Hoy se enfrentaron a una selección francesa que venía de ser primera en su grupo y con un promedio de edad de 25 años. Con varias figuras como Mbappe, Umtiti y Grietzmann que fueron letales, más precisamente Mbappe que complicó con su velocidad, tenacidad y contundencia a la hora de atacar al arco argentino, dejando en ridículo a la defensa adversaria. Con todos estos agravantes me parece que hubiera sido un milagro pasar a la siguiente fase ya que más allá de los goles que marcó Argentina, no se vió jugadas deslumbrantes, idea colectiva y sobre todo la imdividualidad de sus figuras.

Terminado el encuentro la sensación que me deja más alla del dolor en sí, es que no sufrió tanto como las finales perdidas, ya que el denominador común en todas ellas fue la falta de precisión a la hora de marcar, en este mundial faltaron ideas concretas de equipo para lograr los buenos resultados, defender mejor y mejorar los ataques para que Messi o Higuaín puedan marcar goles. Una estadistica que sin duda no puede tener un equipo con ganas de pelear un campeonato es la cantidad de goles recibidos en 4 partidos (4 a Caballero y 5 Armani), más allá de que el golero de River Plate no tuvo responsabilidad en los goles recibidos y respondió bien cuando fue exigido.

El futuro de la selección por ahora se sabe poco, Jorge Sampaoli dijo que por ahora no evalúa irse, Lucas Biglia dijo adiós, Sergio Agüero expresó «Si me necesitan voy a estar» y Javier Mascherano se despidió diciendo «Ahora sólo soy un hincha más de la selección».

Para concluir puedo decir que ya se cumplió el ciclo de varios jugadores y que si se pone en ruedo un plan no me cabe la menor duda de que podemos volver a alcanzar la gloria.

 

Por Álvaro Tardío

 

Comentarios