Quienes encabezan las 15 listas que aspiran a ocupar las cuatro bancas de la Cámara Baja que se renuevan en octubre coincidieron en el análisis de los problemas más urgentes de Argentina. La izquierda alertó por los femicidios.

Frente Justicialista por Tucumán

1- Osvaldo Jaldo

Lista celeste y blanca

Los tres grandes problemas del país sobre los que hay que trabajar cuanto antes son la inseguridad; la inflación y los incrementos de sueldos y la crisis por el desempleo. Tenemos propuestas concretas. El país está en emergencia en seguridad, al igual que muchas provincias. Entonces las fuerzas nacionales y provinciales deben interactuar de común acuerdo, al menos en los delitos que la Constitución Nacional así lo permita, para potenciar los recursos humanos y tecnológicos para combatir al delito.

2- José Vitar

Lista magenta

Es difícil resumir tantos problemas que nos está dejando el macrismo. El primer problema es el endeudamiento externo de la gestión del presidente Mauricio Macri, que nos conduce de nuevo a una crisis como la del default del 2001. En segundo lugar, la destrucción permanente de puestos de trabajo y del aumento del desempleo, como consecuencia de esta política económica. Y en tercer lugar, una situación de emergencia social. Por eso en nuestra plataforma planteamos sancionar cuatro leyes de emergencia: la emergencia alimentaria, por las subas de alimentos; la emergencia ocupacional, para impedir mas suspensiones y despidos; la farmacéutica, por la anulación del programa Remediar; y la emergencia tarifaria, para acabar con estos incrementos elevados en el valor de los distintos servicios.

3- Mariela domenichelli

Lista lila

Los tres problemas del país los sintetizaría en lo económico, la inseguridad y las falencias de la Justicia, y la educación. Sobre este último punto creo que es fundamental modificar la currícula e invertir para que no haya divisiones entre el nivel educativo que ofrecen las escuelas, sin importar los barrios en las que se encuentren. Debería incorporarse a la currícula la labor social como asignatura, así no se fomentaría el individualismo y la competencia, sino la solidaridad.

4- Leandro Ybarra

Lista verde

En primer lugar, la economía en crisis, con inflación, tarifazos y los niveles de desocupación. En segundo lugar, que el Gobierno nacional nada está haciendo en materia de prevención de adicciones, sobre todo en recuperación y rehabilitación de los enfermos por las drogas. En tercer lugar: los altísimos niveles de corrupción en la política.

5- Silvia Rodrigo

Lista rosa

En primer lugar, la falta de trabajo, porque es la madre de todos los vicios es la desocupación. Luego, la inseguridad y la educación.

6- Juan Carlos Mamaní

Lista azul

Los tres problemas principales del país son la economía, el narcotráfico y la seguridad (que van de la mano), y por último la educación.

7- Emilio Ale alí

Lista gris

Primero, la economía. Luego la organización, porque Argentina tiene problemas en la organización de las economías regionales por errores de la logística. Y por último la inseguridad.

8- Luis Romano

Lista amarillo

La pobreza, el desempleo y la inflación, que aunque la hayan frenado con recesión sigue teniendo niveles altísimos.

9- Carlos Domínguez

Lista naranja

Inflación, desocupación y pobreza.

Cambiemos para el Bicentenario 

José Cano

La pobreza es el principal problema del país. Si no resolvemos la situación crítica en la que viven millones de argentinos, será difícil pensar en un futuro mejor como Nación. El segundo problema es el narcotráfico, que se relaciona con la inseguridad. Es un tema del que el Gobierno nacional se está ocupando y mucho desde que asumió. Y por último, la necesidad de profundizar un federalismo que garantice equilibrio entre las provincias y el desarrollo para las zonas más postergadas por décadas.

Frente de Izquierda y de los trabajadores

Ariel Osatinsky

Los tres problemas más importantes del país son: que la desocupación, los tarifazos y la caída de los salarios han producido un crecimiento de la pobreza. Problemas presentes en el kirchnerismo y que Cambiemos agravó. Y se anuncia un acuerdo nacional luego de octubre para ir a fondo con la precarización laboral en favor de los empresarios, como sucede en Brasil. En segundo lugar, la inseguridad, que está vinculada a la impunidad. En la expansión de graves delitos (redes de trata, narcotráfico) está la responsabilidad de los gobiernos y del Estado y sus instituciones (la Policía, la Justicia). Y en tercer lugar la violencia contra las mujeres y los femicidios, que alcanzan cifras alarmantes: una mujer es asesinada cada 18 horas.

MST 

Clarisa Alberstein

En primer lugar, la pobreza y el desempleo. Por ello es que nuestro compromiso desde el MST es con la juventud, ya que la falta de trabajo y perspectiva es un grave problema. Por eso proponemos trabajo y salarios dignos para todos, prohibir el trabajo precario y en negro en el Estado y en lo privado. Para terminar con la pobreza e inflación, que nadie gane menos de $ 25.000, que es el valor de la canasta familiar y con ese sueldo repartir el trabajo en jornadas de seis horas así no hay más despidos.
En segundo lugar, la violencia de género, ya que muere una mujer cada 18 horas. Proponemos que se vote la ley de emergencia en violencia hacia las mujeres, con presupuesto suficiente para casas refugio, ayuda psicológica y legal, educación sexual igualitaria e integral en todos los niveles educativos. En tercer lugar, la corrupción e impunidad enquistada en las instituciones. Estas generan una cadena de impunidad. Creemos imprescindible terminar con el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción institucional. Para eso necesitamos un profundo cambio y democratización de la policía y  justicia machista y corrupta. Que los jueces, fiscales y comisarios los vote la gente y los pueda revocar, ya que son los que amparan las mafias y la corrupción.

Frente amplio

Mario Koltan

Los tres problemas que más preocupan son la inseguridad, el desempleo y la inflación.

Fuerza Republicana

Ricardo Bussi

Los tres problemas son: en primer lugar, que uno de cada tres argentinos no llega a cubrir la canasta básica de alimentos, problema gravísimo que hay que abordar en forma inmediata. Si bien es cierto que el problema es heredado de la gestión anterior, el gobierno actual no supo construir las
soluciones que la gente necesita.

En segundo lugar, la inseguridad: el Estado se creó para brindarnos normas claras de convivencia, si vivimos con miedo que nos pase algo, no se entiende por qué aún pagamos nuestros impuestos para sostener el Estado. Proponemos eliminar el obstáculo legal que tienen las Fuerzas Armadas para brindarnos seguridad interna. En tercer lugar, los altísimos impuestos que nos cobra el Estado impiden un desarrollo sustentable del sector productivo que, si se le quita tamaña presión fiscal, podría generar puestos de trabajo que ayudarían a paliar la angustiante situación descripta en los primero dos problemas que describí.

Compromiso Ciudadano

Juan Coria

La inseguridad, producto de un sistema de impunidad que aún no se resuelve. La falta de transparencia en los fondos del Estado, lo que facilita la corrupción. Y por último, cómo se ha elitizado la política, impidiendo la participación de los ciudadanos en los cargos públicos.

EL PODIO

1ª ECONOMÍA

2ª NARCOTRÁFICO

3ª INSEGURIDAD

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/739853/actualidad/todos-hablan-narcotrafico-economia-inseguridad-campana.html

Comentarios