Ricardo Coco Niz – fundador de la cooperativa ”El CORRECAMINOS” en Tucumán.

Ricardo “Coco” Niz es el fundador de la cooperativa “El Correcaminos”, ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo, orientada a la recolección de residuos reciclables y a la inclusión social de sus trabajadores. Su objetivo es combinar el cuidado del medio ambiente con la generación de fuentes de trabajo dignas y legítimas. Estuvo en Tucumán dando una serie de conferencias y entrevistas en los primeros días de Junio y nos entregó parte de su tiempo para esta nota exclusiva con diario Tucumán 24 horas.

 

  • ¿Cómo surge la cooperativa El Correcaminos?

El proyecto surge desde abajo de un puente, desde una inquietud ignorante y personal, mirando humanamente la vida y herencias que estaba produciendo irresponsablemente. Tenía 35 años y no sabía leer ni escribir.  Decido empezar la escuela, apoyado por una maestra, Juanita. Luego de varios años logre leer y escribir bastante bien. Estoy seguro de que Dios, la honestidad que me inculcaron en el orfanato de curas y esta herramienta, ME SALVARON LA VIDA, JUNTO A TODOS LOS SERES HUMANOS QUE VINIERON LUEGO A MI VIDA.

  • ¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

Me propuse lograr un shock social con el proyecto. Pasar de Indigente a contribuyente, agregando cuidado del ambiente humano y ecológico. Pacíficamente de la mano de la gente. Así la cooperativa produce, gracias a la conciencia de los vecinos, empresas, escuelas, universidades, 20 toneladas por mes. Facturando entre un millón y dos millones y medio de pesos por mes. Generando para el cooperativista un ingreso digno en su hogar.

  • ¿Cómo era tu vida antes de la cooperativa? ¿Cómo es tu llegada al mundo del trabajo cooperativo?

Cantoneando todo el día, empecé a ser curioso con todo lo que encontraba, todo decía algo, es así como identifique que existía la herramienta cooperativa. Me enamore de esa posibilidad, si bien no sabía cómo hacerlo, no perdía nada en intentarlo. Si bien bajo el puente donde vivía no me dieron pelota. Me voy al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)  y averiguo como podría llegar a construir lo que decía en la revista. Y encontré la solidaridad de mucha gente de ahí que me alentó a hacerla nacer. Me dijeron que teníamos que ser mínimo 10 familias, y hacer todo el curso que daban ellos sobre cooperativismo. Me tomo un tiempo enamorar a diez compañeros y allá fuimos

  • ¿Cómo es el recibimiento de los vecinos al trabajo de la cooperativa?

La gente que antes nos echaba porque rompíamos las bolsas, nos aceptó la propuesta de darnos en la mano lo que era para reciclar, y así erradicamos el revolver la basura en la vía publica y nos ganamos el respeto y la adhesión de muchos en la sociedad. No habíamos mejorado la forma de vivir, seguíamos bajo el puente, pero nuestra conducta y la de los vecinos, había mejorado en todo concepto. Nació el afecto, el trabajo ya no era igual, era el mismo pero varios escalones más arriba. Mis compañeros empezaron a actuar distinto, no permitían que nadie en las cuadras que caminábamos rompa bolsas en la vereda, fue una etapa muy alentadora, se sentía que algo bueno nos estaba pasando.

  • Que experiencia te sirvieron para poder desarrollar este tipo de trabajos

Motivados por estas señales positivas, varios nos anotamos en un curso de GIRSU(Gestion integral de residuos). Terminado esto uno de HYSL (Higiene y seguridad, salud laboral, primeros auxilios. Asi empezamos a salir a informar a los vecinos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, basado en la ley nacional 19587, decreto 351, y la 25451 de residuos peligrosos. Me sentía un plato volador hablando de esto. Con todo esto me propongo dejar los carros, aprender a manejar y conseguir un vehículo. Al ver que debajo del puente había más cartones de vino que sachet de leche, se me ocurre plantear la pregunta ¿si tomamos una cerveza menos por dia?. Así ahorre durante diez años, junte 10 mil pesos, compre una doog 200, aprendí a manejar y saque el carnet.

 

  • ¿Cuáles son los próximos objetivos a cumplir?

Nuestros próximos objetivos, serán producir mil toneladas por mes, un equipo que cuide el planeta y atienda la necesidad de la comunidad, de destinar adecuadamente los residuos. Lograr 6 turnos de 24 hs, atendiendo a tiempo completo a los contribuyentes. De duplicar el plan social como ingreso. Para certificar que las cooperativas son rentables y echar por tierra la vulnerabilidad en la Argentina con esta visión.

 

  • ¿Qué quiere decir el título de la canción y video clip que grabaron, “Tu basura es mi tesoro”?

¿Basura? Hay por todos lados. ¿Pobres materiales?, también. Solo invirtiendo tiempo ocioso y riqueza humana, podemos dar vuelta una condición dolorosa de nuestra comunidad como la falta de esperanza de trabajo de pobreza cultural y material. Solo destinado adecuadamente los residuos. Y podremos gritar libertad con responsabilidad y los indigentes pasaremos todos a contribuyentes.

 

Video Clip de la canción “Tu Basura es mi Tesoro”, grabado por la cooperativa cantada por el mismísimo “Coco” Niz

Comentarios