Adobe es la empresa mundialmente conocida por desarrollar software de diseño, edición de fotografía y edición de video como Photoshop, Illustrator y After Effects. Ahora la empresa fundada por John Warncock y Charles Geschke en 1982 ha dado un paso importante para fusionar el hardware con el software en una prenda de vestir.
Durante el evento anual de la compañía, Adobe MAX 2023, fue presentado al público Project Primrose, un vestido cubierto de escamas que pueden cambiar de color y de patrón. El vestido —una invención de la investigadora Christine Dierk— utiliza cristal líquido disperso en polímero (PDLC) con respaldo reflejante, un material que se usa comúnmente en aplicaciones de ventanas inteligentes. Puede cambiar su aspecto con un clic desde una computadora o puede detectar el movimiento de quien lo viste y cambiar en consecuencia.
Project Primrose es una especie de lienzo dinámico que puede ser aprovechado por la industria de la moda y los creadores de contenido para generar prendas interactivas. Se trata de un objeto que promete revolucionar a diversas industrias, pues su aplicación va más allá del mundo de la moda.
Dierk, quien tiene un doctorado en ciencias computacionales y títulos en matemáticas y nuevos medios, es especialista en el campo de los wearables, prendas de vestir en las que la tecnología se fusiona con la moda.
Además de Primrose Project, ha diseñado sombreros interactivos que permiten al usuario controlar dispositivos a través de ellos, integraciones del cabello humano con circuitos para cambiar su aspecto y manicura interactiva.
Los diseños de Dierk abren múltiples posibilidades y permiten imaginar el modo en el que la tecnología comenzará a integrarse en nuestras prendas para desarrollar la industria de la moda interactiva.