Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Nobel de Economía: qué nombres suenan y a quiénes premiaron en los últimos años

En el último tiempo lo han ganado matemáticos, ingenieros y hasta psicólogos. Es el único premio que no estableció Alfred Nobel.

¿Quién ganará mañana el Nobel de Economía? En 50 años el nombre del premiado/os jamás se filtró. Tampoco hoy. De ahí que entre tanta especulación y sondeo que anda dando vuelta, quizá valga la pena detenerse en una lista que elabora Thomson Reuterstodos los años y que reúne a los principales candidatos. Allí puede verse para esta edición a Colin Carmerer, del Instituto Tecnológico de California, y George Loewenstein, de la Universidad de Carnegie Mellon, por sus análisis de la productividad laboral y estudios sobre desempleo y recesiones; Michael Jensen, de la Universidad de Harvard, Stewart Myers, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Raghuram Rajan, de la Universidad de Chicago, todos estos últimos, por sus contribuciones para dilucidar la toma de decisiones en finanzas.

El Nobel de Economía es el único premio no establecido porAlfred Nobel, su inventor, en 1895. Es otorgado por el Banco de Suecia desde 1969. La elección del ganador, ganadora o ganadores disparará debates discusiones. Por ejemplo, por qué sólo una mujer lo ganó hasta el momento (Elinor Ostrom) o por qué cada vez más ‘no-economistas’ son premiados, como la propia Ostrom o los casos de Daniel Kahneman (psicólogo), John Nash (matemático), Roberto Aumann (matemático), Alvin Roth (ingeniero), Lloy Shapley (matemático), entre otros.

Que los físicos y matemáticos fueran ganadores es algo que tuvo que ver con la creciente formalización y modelización de la economía. Y lo de los psicólogos fue una reacción a lo anterior. Hay quienes creen que no transcurrirá mucho tiempo en reconocerse el aporte del big data como hace, por citar un caso, el economista jefe de Google, Hal Varian, autor de un manual de Microeconomía. Idem con el estudio de las redes neuronales. ¿Un neurólogo ganador del Nobel de Economía?

Esta semana, además de la lista de Thomson Reuters, también otros medios especializados lanzaron algunos nombres. SegúnThe Wall Street Journal hay candidatos para este año que tuvieron roce con la política en el pasado: John Taylor, un profesor de teoría monetaria que suena como uno de los candidatos de Donald Trump para ir al frente de la Reserva Federal y que fuera, además, funcionario del gobierno de George W. Bush; Martin Feldstein, de Harvard, ex director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Ronald Reagan (estudió a fondo los sistemas tributarios y de pensión) y Olivier Blanchard, economista del FMI. Bloomberg, por su parte, cita las posibilidades de Esther Duflo (MIT), Richard Posner (Chicago), Richard Thaler (Chicago) y William Nordhous (Yale).

Finalmente, un dato para tener en cuenta es la lista de los temas premiados en los últimos años (ver infografía). Esto sirve para barajar qué tópicos quedaron relegados y cuáles podrían resultar galardonados ahora. En foros y blogs se comentó en estos días que tal vez sea el turno de premiar avances nuevos en terrenos clásicos como el del ‘crecimiento económico’. Ahí aparecen favoritos como Phillippe Aghion (Harvard) y Peter Howitt(Universidad de Brown) por un lado, y Paul Romer (Universidad de Nueva York). También siempre se especula con los ‘olvidados’ como William Baumol, un economista que falleció este año.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/llega-nobel-esperados-economia_0_rkI4JBE2-.html

Comentarios

Copyright © 2020