Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacados

Movimiento de gestación en ascenso: Las Mujeres de Tucumán se «organizan»

#8M – Distintas organizaciones sociales y políticas se organizan para las diferentes actividades por el paro internacional de Mujeres.

Este miércoles 8 de febrero las mujeres de Tucumán se reunieron en la sede de la CTA convocadas por la MMT (Multisectorial Mujeres de Tucumán) para comenzar a debatir los temas pertinentes a los preparativos por la marcha del 8 de marzo del corriente año, día que se conmemora el día internacional por las mujeres trabajadoras honrando la memoria de quienes fallecieron.

Pudimos entrevistar a las dirigentes que piden el cese de la violencia en política por discriminación, quienes consideran que el machismo atraviesa todas las estructuras, sobre todo la política, muestran que es una forma de violencia la que se ejerce en la provincia donde los cupos en razón del género no se respetan ni a la hora de hacer efectivas las representaciones de la democracia, es decir no existe un cupo de mujeres realmente representativo en las cámaras deliberantes de la provincia.
En diciembre del 2017 se ha sancionado en el Congreso de la Nación «La Ley Nacional de Paridad»_ que sostiene un 50 y 50 en las listas electorales y en la conformación a la hora de asumir sus cargos desde la «Multisectorial de Mujeres Políticas de Tucumán» quienes han participado pudieron compartir sus experiencias quienes consideran que han sufrido violencia política fruto de la negación de los derechos humanos, sociales y políticos de las mujeres en la provincia, debido a la falta de conciencia, visualización y debate de esta perspectiva. Es por ello que las integrantes femeninas de las principales organizaciones políticas y sociales han decidido concientizar y exponer estos temas ante la población, ya que la reducción de la participación de las mujeres trasluce un poder atrasado y falto de equidad social, donde la esfera política es otra parte más del patriarcado capitalista.

En la reunión organizativa se concluyó, entre otros temas, agregar «PARIDAD» a la agenda a tratar para el 8M.
Se gesta en la provincia un movimiento interpartidario multisectorial sobre la problemática de genero, diversidad y violencia laboral, política y doméstica.

Una breve reseña:

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de mujeres e invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Mueren 129 mujeres en el incendio de una fábrica textil de Nueva York:

Los antecedentes históricos para la elección del 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer no son muy claros. Se atribuyen dos hechos importantes para escoger esa fecha, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York, supuestamente alrededor del8 de marzo. El primero fue una gran marcha de trabajadoras de la industria textil en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo ocurrió en 1908. Ese año, 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica «Textil Cotton».

 

Por Verónica Gómez

Comentarios

Copyright © 2020