Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Jaldo y Fernando Carbajo Cascón dialogaron sobre prácticas del buen Gobierno

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió este viernes a Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho de Universidad de La Salamanca, España, declarado Visitante Ilustre de la provincia.

Del encuentro participaron el vicegobernador Sergio Mansilla; la diputada Rossana Chahla; el profesor de Derecho de Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Mario Leal; el vicepresidente de la Legislatura Regino Amado; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el director administrativo del instituto de derecho y nuevas tecnologías, Luis Ontiveros; la secretaria general de Seccional Tucumán de Asociación Bancaria, Cecilia Sánchez Blas; y el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros.

La visita del catedrático español a la provincia se da por medio de la Facultad de Derecho de la UNT, por Mario Leal y Luis Ontiveros, quienes han organizo un encuentro sobre buen gobierno y sobre programas de cumplimiento y cultura de integridad.

Son materias muy importantes en nuestros tiempos donde la empresa tiene que realizar un esfuerzo por una mejor gestión, por volcar parte sus beneficios a la sociedad y que su actividad repercuta en aspectos positivos para todos”, dijo Carbajo Cascón y agradeció haber sido recibido por el Gobernador. “Me siento tucumano con esta Declaración de Visitante Ilustre”, sostuvo.

Respecto a los vínculos con la universidad local, expresó: “Tenemos un convenio con la UNT desde hace muchos años que debemos renovar. Siempre hemos mantenido una relación estrecha. Este es momento de afianzar esos lazos institucionales”.

En esa línea, Carbajo Cascón remarcó que “la academia es un centro de generación de conocimiento, donde los profesionales no somos solo teóricos. Es importante la transferencia de ese conocimiento hacia la empresa, hacia la sociedad. Entonces, las relaciones entre lo público y lo privado, entre la academia y las empresas, e instituciones de todo tipo, son cada vez más relevantes tanto a nivel local como internacional”.

Sobre los temas que tocó con el Gobernador, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca precisó: “Hablamos del buen gobierno, de la responsabilidad social de las empresas y del cumplimiento normativo. Surgió algo esencial que es el avance tecnológico, que es imparable, y la necesidad de un análisis interdisciplinar y una aplicación efectiva en la sociedad para que la tecnología llegue cuanto antes a la gente”.

Por último, el referente académico reflexionó que “todas las áreas son importantes: la medicina, el sector agroalimentario, etc. Aquí el Derecho tiene que acompañar para sortear los obstáculos y permitir que la tecnología pueda ser producida y llegue rápidamente a los ciudadanos y a las empresas”.

A su turno, la diputada afirmó: “Es un honor recibir al decano de una de las universidades más prestigiosas de España”. E hizo un balance de la reunión: “Sirvió para adquirir toda la información a fin de planificar en nuestra ciudad temas importantes como la tecnología en las distintas áreas y la transformación energética”.

“Carbajo Cascón es un profesor que dio charlas magistrales con otros grupos de personas y en esta reunión, hablamos sobre compliance y las actividades públicas privadas. Y eso tiene que ver con cómo el Estado, la Universidad y las empresas privadas pueden trabajar juntas”, contó.

Sobre ese punto, la parlamentaria contó que Mario Leal generó un espacio, un laboratorio de inteligencia artificial donde trabajan en equipo. “Hoy salieron temas importantes que nos interpelan como la tecnología en salud, en el derecho y también hablamos sobre la planificación energética de transformar nuestras energías fósiles en energías renovables que España ya está haciendo”, contó Chahla.

“En este laboratorio somos más de 40 integrantes trabajando en proyectos con el acompañamiento del Estado, desde las universidades y desde centros del mundo con experiencia”, cerró.

Finalmente, Mario Leal, profesor titular de las cátedras de Derecho Privado I y Derecho de las Nuevas Tecnologías y director del Centro de Estudios e Investigaciones de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, declaró: “tenemos la dicha de tener la visita de Fernando Carbajo que es un experto europeo de primera línea en materia de gobernanza de organizaciones públicas y privadas, y sobre las buenas prácticas que hacen a esa gobernanza”.

El docente dijo que el académico español participó del 16 al 17 de noviembre de unas jornadas donde asistieron expertos nacionales y extranjeros donde se pudo hablar sobre las últimas tendencias en esta materia: “tiene una gran importancia en el siglo XXI, el siglo de las empresas tecnológicas, donde hay una generación de una economía global. La importancia de la transparencia con la que se mueven estos capitales y estas empresas resultan muy importantes”.

Sobre el diálogo con el Gobernador, comentó: “fue una conversación fructífera. El Gobernador se mostró interesado en la generación de vínculos de cooperación con la Universidad de Salamanca en el tratamiento de estos temas, especialmente en materia de tecnología e inteligencia artificial”.

 

 

Fuente de la noticia

Comentarios

Copyright © 2020