Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacados

INTERNA UCR: Y un día los radicales comunes dejaron de ser llevados… y se reunieron a discutir el rumbo que desean

Parece algo insólito, algo fuera de lo común, porque hace mucho tiempo que no se ve esto, a algunos, les pareció “hasta raro”, reunirse a debatir, a debatir por que sí o porque el  debate es sano y necesario. En los partidos políticos es necesario  y es aquello que los constituye como idea central, como contraponer ideas, razonamientos, conclusiones, pensar cómo se debe seguir. Y es eso lo que ha caracterizado siempre a la Unión Cívica Radical. Pero al contrario de ser  “lo normal” surge el fantasma de la “desobediencia”, de la inconducta, ya que lejos de ser lo sano y normal, de un tiempo a esta parte la UCR en sus bases a dejado de reunirse para ello, desde  hace un tiempo (Gualeguaychú y esa Convención Nacional) ya no contraponen ideas de cómo seguir, sino que pareciera ser todo impuesto por una conducción (Comité Nacional, encabezado por José Manuel Corral y Silvia Elías de Perez)   que no tiene mucho apoyo e identidad con las bases militantes y hasta por extra partidarios de gran influencia y peso desde el PRO.

En Santa fe, Setubal hoy domingo 5 de noviembre se reunieron alrededor de 451 militantes de base, no estuvieron  presentes dirigentes con cargos representativos, convocados por el histórico Changui Caseres para discutir Presente y Futuro de la Unión Cívica Radical, viajaron de todo el país, para hacer aquello que consideran sano y oportuno, y realmente necesario para definir ideas en un Documento único y final que será terminado el día 6 de noviembre, luego a presentarse el mismo para ser tenido en cuenta por la distante conducción del Partido que últimamente ha desoido a las bases como: Comité Nacional y Bloques de Senadores y Diputados del Congreso de La Nación; También este Documento único  realizado por los militantes será elevado al Presidente de la Honorable Convención Nacional_ Dr. Sappia, máximo órgano del histórico partido.

En esta noche luego de siete horas de debate, pudimos intercambiar preguntas y respuestas con un dirigente de Vicente López – Buenos Aires, como lo es Néstor Ríos, militante simple y de gran temple quien es un incansable correligionario atento a las necesidades de la gente y que ha surgido desde las bases mismas. Nos informó que se reunieron a discutir su destino dentro, donde la idea central será reflejada en un Documento a emitirse el lunes 6 de noviembre.

_  Pensás que debatir sin bajadas de lineas se había perdido en la UCR. Y si el comité Nacional fomenta estos mismos?_  Bueno el Comité Nacional, seguro que No. (reafirmando la idea de una conducción alejada de las bases) lamentablemente esta práctica de debatir se perdió. Hoy los militantes pudieron  discutir y contraponer sus puntos de vistas como posiciones diversas, con horizontalidad, donde lo que caracterizó a la UCR  fue que nadie se quedó sin expresarse en estas 7 horas.

_Cual fue la idea central en líneas generales, las conclusiones de hoy?

Es rescatar la identidad del radicalismo, la continuidad, el común denominador es que todos los que estamos acá trabajamos para la continuidad histórica del radicalismo como partido histórico, popular y social. Creemos que para la República es primordial e importante que el radicalismo siga vigente, no concebimos una República sin radicalismo.

_Qué pensás de la idea del Partido Cambiemos igual a Bloque único en el Congreso como “Bloque Cambiemos”?

La mayoría de los presentes, diría la totalidad de los presentes, sostuvieron que es necesario permanecer como Bloque UCR, mantener la Identidad del Partido.

En buena medida todo va a depender de qué es lo que haremos los radicales, si vamos a permitir que se lleven la identidad histórica o no del radicalismo, dependerá, si los radicales nos quedamos en la casa o salimos a reclamar a nuestros dirigentes que ocupan hoy la conducción. Es por esto, que este momento nos encuentra debatiendo que queremos conservar nuestra identidad y que no se diluya.

_Pensás que apoyar el mensaje del Presidente, en lo que respecta a la reforma laboral, que muchos ven como una precarización del empleo argentino o flexibilización es perder justamente esta “identidad radical”;  No crees que es traicionar su historia y las  conquistas sociales y populares, la lucha obrera?

Ya lo dijo Raúl Alfonsín, de que el radicalismo había ayudado a consolidar la República pero que le faltaba o que le debía aún “trabajar por la igualdad”.

_Te parece que trabajar por la igualdad es apoyar este proyecto de flexibilización laboral?

El Presidente de la HCN ya se expresó públicamente en contra de lo que se conoce ahora como reforma laboral. Y coincido con él, personalmente, en que debemos estar en contra de toda precarización del empleo argentino  porque justamente la lucha del radicalismo debe ser la causa de los desposeídos.

_Muchas gracias Néstor, mañana esperamos tus opiniones sobre el documento final. 

Comentarios

Copyright © 2020