Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno vuelca $ 23.000 millones en el Conurbano con la mira en las elecciones

Es a través de préstamos y subsidios para la vivenda y los créditos para beneficiarios de la AUH y otros planes sociales. Apunta a capturar votos donde más fuerte está Cristina.

Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de octubre, el Gobierno está volcando en la provincia de Buenos Aires, pero especialmente en el conurbano, cerca de 23.000 millones de pesos bajo la forma de préstamos y subsidios para financiar el consumo o la compra de vivienda.

Son fondos que se desembolsan a través de dos programas específicos: los préstamos Argenta, que administra la ANSeS y apuntan a las capas de menos ingresos, y los Procrear, que maneja la secretaría de vivienda, y se enfocan en una combinación de subsidios y créditos otorgados por bancos públicos y privados para financiar la compra de una propiedad a familias que reunen ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir entre $ 17.720 y $ 35.440.

Por lógica demográfica, es natural que el grueso de estos fondos vayan al conurbano, que concentra buena parte de la población de menores ingresos. En términos políticos, el impacto de esta estrategia ya se pudo medir, tal vez, en las PASO del 13 de agosto. Los candidatos del Gobierno mantuvieron casi intacto el caudal de votos que obtuvo Mauricio Macri en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2015. Un logro, teniendo en cuenta que el conurbano fue el área geográfica que más sufrió la caída del consumo y el empleo y la suba de precios.

La posibilidad de acceder a una vivienda -la principal aspiración de una familia- moviliza a una buena parte de la sociedad. También al sector de ingresos medios-bajos que ahora cuentan con una ventanilla para tomar no solo un crédito Procrear a largo plazo, sino también un subsidio explícito, es decir, plata que el Estado les pone a las familias en el bolsillo y que no deben devolver.

A su vez, los Argenta le acercaron un crédito para consumo accesible -tasa promedio del 24% anual- a los sectores de más bajos ingresos. La ANSeS se focaliza en beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los que reciben pensiones no contributivas y los que cobran la prestación única de adulto mayor.

En resumen, con fondos del presupuesto y con parte de la liquidez que maneja la ANSeS a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Gobierno busca llegar a sectores de ingresos bajos y medios-bajos con la intención de asegurar un caudal de votos que lo declare triunfador en las elecciones legislativas y, puntualmente, en la elección que define las tres bancas para senadores que pone en juego la Provincia.

El Procrear es un crédito que tiene tres partes. Una es el ahorro que tiene cada familia, otra un crédito UVA que puede llegar a 30 años de plazo y la tercera, un subsidio explícito. Las cifras que maneja el Gobierno indican que en una operación promedio del plan Procrear, una familia puso ahorros propios por $ 150.000, el Estado le dio un subsidio de $ 310.000 y tomó un hipotecario UVA por $590.000. Es decir que entre el subsidio y el préstamo, esta familia, que hasta hace poco ni soñaba con la posibilidad de comprarse una vivienda, recibió 900.000 pesos y se compró una casa de unos 72.000 dólares.

Según datos a los que accedió Clarín, hoy 22.091 familias del conurbano ya fueron seleccionadas para acceder a un crédito Procrear. Es decir que en cuestión de meses, se volcarán en esa región electoral clave $ 20.000 millones, la suma de $ 6.800 millones en subsidios, $ 13.200 millones en créditos. A eso se agregan 1.000 millones a las 892 familias que ya escrituraron.En toda la provincia de Buenos Aires, se computan 2.843 escrituraciones. Pero ya hay 56.622 familias seleccionadas para recibir el combo crédito-subsidio. En la provincia se concentran el 42% de los 133.941 créditos que se tramitan a través del programa Argenta. En todo el país ya se concretaron 6.077 escrituraciones.

Pero el gobierno le está agregando atribuciones al programa Procrear. Se trata del programa Mejor Hogar, que por ahora tiene dos ramas: una para financiar la conexión domiciliaria a la red de gas natural en el GBA, y la otra para la compra de materiales para obras de refacciones. Según el Gobierno, hay 150.000 familias que podrían engancharse a la red de gas, pero hasta ahora no lo hicieron por no tener dinero para pagar la instalación. “Hoy una familia sin conexión a gas invierte $ 450 al mes en la garrafa para la cocina y otros $ 665 en calefacción eléctrica. Accediendo al microcrédito pagaría entre consumo y crédito entre 330 y 440 pesos al mes” le dijo a Clarin Ivan Kerr, Subsecretario de desarrollo urbano y vivienda de la Nación y titular de Procrear.

Para comprar materiales de construcción, se ofrecen créditos de hasta $ 20.000 a plazos de hasta 60 cuotas.

En el caso de los Argenta, ya se otorgaron cerca de 600.000 créditos por unos 8.500 millones de pesos. El 25% -unos 2.100 millones de pesos- fueron al Conurbano. En el GBA se tramitaron cerca de 140.000 préstamos. Los Argenta arrancaron hace un mes, y entre trámites presenciales y a través de la web de la ANSeS otorgan cerca de 20.000 créditos por día.

FUENTE: https://www.clarin.com/economia/economia/gobierno-vuelca-23000-millones-conurbano-mira-elecciones_0_ryySiuJFW.html

Comentarios

Copyright © 2020