Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adela Seguí

Politica

“García y Pagani le entregaron YMAD a las mineras que explotan Agua Rica”, lanzó Adela Seguí, y denunció un sistema de compra de votos y aprietes para la elección del rector de la UNT

La decana saliente de la Facultad de Derecho de la UNT, Adela Seguí, lanzó duras acusaciones contra las autoridades del Rectorado, apuntando a presunto fraude en favor del candidato Sergio Pagani, al tiempo que advirtió sobre severas irregularidades en el manejo de los fondos provenientes de la minería en la Universidad.

Para Seguí, el Rectorado conducido por José García y Sergio Pagani, viene siendo funcional a los intereses de las mineras.

“El ejecutivo universitario entregó de los derechos de la Universidad a los intereses de las corporaciones mineras más importantes del mundo a un precio vil», lanzó Seguí.

El megaproyecto minero Agua Rica es operado por la empresa canadiense Yamana Gold Inc., que posee una participación del 56,25%. Por su parte, Glencore International AG y Newmont Corporation controlan el 25% y el 18,75% respectivamente.

«Se ha puesto toda la infraestructura de Ymad al servicio de una grandiosa explotación minera sin que haya aún informe de impacto ambiental y por monedas, a espaldas del Consejo Superior y de toda la comunidad universitaria”, expresó la doctora Seguí remarcando que ella sostuvo la necesidad de revisar la renuncia de los derechos de la UNT en YMAD, defendiendo el patrimonio universitario con vehemencia «mientras que Mercedes Leal tampoco me quería escuchar diciendo que a la ciudad universitaria había que darla por terminada alguna vez y mientras Sergio Pagani se escondía y no participaba de las sesiones. Mandaba su vice porque su rasgo personal es no jugarse».

“La entrega de los bienes de Ymad a Agua Rica sella la suerte de miles de jovenes en el futuro y el destino y la posibilidad de progreso de una provincia entera”, advirtió Adela Seguí.

En el plano de las elecciones de Rector que deben definirse en la Asamblea del próximo jueves, Seguí, que dejó el decanato luego de haber ganado el concurso para ser Directora de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, acusa a la nueva Junta Electoral de imparcial, y denuncia maniobras de aprietes de funcionarios del rectorado, tanto  para forzar renuncias entre los ex integrantes de la Junta Electoral, como de los consejeros que integran el Consejo Superior de la UNT.

“Las elecciones hace bastante tiempo vienen siendo llamativas, por no decir un tanto escandalosas. Nosotros teníamos las autoridades de la Junta Electoral constituidas y el presidente renunció y tenemos sospechas de que la renuncia se debió a amenazas. Nosotros conocemos a los actores de la universidad”, señaló Seguí en una entrevista en Radio del Plata.

Luego, Seguí hizo un repaso de las diferentes maniobras empleadas por el oficialismo para designar una Junta Electoral afín a la dupla Pagani-Leal.

“Nosotros hemos tenido una reunión de Consejo Superior convocada por el Rector para solucionar la situación de la Junta y el Rector García. por la fuerza ha impedido que asuman dos consejeros del grupo que pertenezco que es opositor a este rectorado y ha impedido que permanezca presente la escribana que iba a labrar el acta para que asumieran estos consejeros titulares que habían tomado licencia y podían retomar su banca en cualquier momento. Ese día el Rector lo impidió porque no tenían mayoría para imponer al presidente de la junta”, repasó Adela Seguí.
“Esta universidad se maneja de manera clientelar. Hay presiones a docentes, no docentes y a dirigentes estudiantiles; mientras estamos sesionando una consejera estudiantil docente llamada Ximena Lagoria nos aviso que estaba recibiendo amenazas en su telefono celular por parte de funcionarios del rectorado, indicándole que “vote bien”, y la habían llamado a su mama para darle el mismo mensaje. Eso  es insostenible”, agregó.

Luego se  refirió a  la Junta Electoral. “No puedo confiar en una presidencia de la junta electoral que ha sido puesta mientras se iba bajando gente, ganando tiempo y haciendo operaciones para llegar a tener el número para poner a esa presidenta. Lo hicieron en una  sesión que empezó  sin quorum y llamaron a jurar a dos consejeros para poder poner a esa presidenta que es del grupo de la vicerrectora y días antes llamaba a votar a la vicerrectora. No puedo tener ninguna confianza, por eso vamos a hacer presentaciones judiciales”

Por último se refirió a la situación de la jubilada candidata a vicerrectora del oficialismo, Mercedes Leal. “La candidata a vicerrectora esta jubilada  y la decana de Artes están jubiladas y hay una prohibición, una incompatibilidad expresa en la  legislación previsional, porque los investigadores jubilados solo pueden reintegrarse a la universidad como docentes e investigadores, no como gestores. En nuestra Universidad está pasando cualquier cosa”, sostuvo Seguí.

Durante sus últimos días como Decana de la Facultad de Derecho y como integrante del Consejo Superior, Adela Seguí denunció haber sido perseguida durante 8 años por las autoridades máximas del rectorado y grandes negociados hechos por la cúpula rectoral de la UNT con la minera YMAD.

Fuente: https://www.contextotucuman.com/nota/266057/garcia-y-pagani-le-entregaron-ymad-a-las-mineras-que-explotan-agua-rica-lanzo-adela-segui-y-denuncio-un-sistema-de-compra-de-votos-y-aprietes-para-la-eleccion-del-rector-de-la-unt.html

Comentarios

Copyright © 2020