Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

El flujo global de refugiados, en un estremecedor mapa en tiempo real

Muestra los últimos 15 años, donde guerras, hambrunas, pobreza y persecuciones produjeron desplazamientos sólo similares a la Segunda Guerra Mundial.

 

Los videos de Earth TimeLapso estremecen cuando uno percibe los detalles. Las imágenes muestras a los refugiados, convertidos en los últimos años en imágenes difusas sobre el Mediterráneo, en un flujo constante de desplazamientos impulsados por las guerras, las hambrunas, la pobreza y las persecuciones étnicas.

La plataforma interactiva creada por Muggah y Carnegie Mellon University, en conjunto con el Instituto Igarapé, detalla una década y media -entre 2000 y 2015- donde los migrantes recorren el planeta buscando una vida mejor.

El trabajo combina millones de imágenes satelitales, la mayoría de ellas provienen de un programa conjunto de observación de la Tierra del USGS / NASA, que viene registrando los movimientos en el planeta desde los años setenta.

Los datos provienen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cada punto rojo representa a 17 refugiados que llegan a un país, mientras que los puntos amarillos representan a los refugiados que salen de su país de origen. Ver ese flujo constante, escenificado en tiempo real, es sobrecogedor.

Hoy en día el mundo se enfrenta a niveles sin precedentes de desplazamiento de población. Al menos 65 millones de personas están en movimiento, según el instituto Igarapé, incluyendo 21,3 millones de refugiados y 31 millones de desplazados internos.

La última vez que estuvimos cerca de estos niveles fue durante la Segunda Guerra Mundial.

No es sólo una crisis mundial, sino múltiples crisis superpuestas, aclara el instituto. Los más afectados, norte de África, Oriente Medio y Asia meridional y sudoriental.

Algunos de los puntos de desplazamiento que se ven tienen que ver con los siguientes conflictos: 2002: las personas huyen de países africanos devastados por la guerra hacia países vecinos o Europa.

2003: debido a la guerra en Darfur, la gente huye de Sudán a Chad.

2004: continúa la migración sudanesa y comienza una ola de refugiados afganos hacia Pakistán e Irán. Estados Unidos también sufrió un repunte ese año debido a la afluencia de refugiados somalíes.

2006: la guerra de Líbano hace huir a sus habitantes hacia Siria y Alemania, y la guerra civil de Sri Lanka lleva a ciudadanos a la India.

2007: grandes movimientos por los conflictos en Africa oriental. En Sudamérica, refugiados colombianos huyen a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. En Myanmar, un golpe de Estado empuja a sus ciudadanos hacia el sur.

2008: refugiados afganos e iraquíes representaron la mitad del número total de migrantes. Los tibetanos huyen hacia la India. Los somalíes a cualquier país vecino.

2009: Alemania se convierte en epicentro de solicitantes de asilo. La gran mayoría son refugiados iraquíes.

2010: Tailandia recibe refugiados de Myanmar, que está en guerra civil. Nueva ola de inmigrantes cubanos hacia a Estados Unidos y Puerto Rico.

2011: congoleños, sudaneses y somalíes constituyen la mayor parte de los desplazados. Los flujos se desaceleraron a Europa. Refugiados haitianos llegan a Estados Unidos y República Dominicana.

2012: apogeo de la guerra civil en Siria. Miles de inmigrantes fluyen al sur en Jordania y al norte en Alemania, Suecia y otros países europeos. Las luchas internas en Sudán y Somalia se mantuvieron firmes.

2013: crisis en Ucrania, donde un sector huye hacia Rusia. Los refugiados sirios siguen ingresando a Alemania, mientras que los conflictos en la República Centroafricana y Sudán provocan enormes desplazamientos.

2014: la anexión rusa de Crimea produjo una explosión de refugiados en Ucrania. Sudáfrica empieza a aceptar pobladores de Somalia y otros países de la región.

2015: la crisis de refugiados sirios se convierte en el hecho dominante. Más de un millón de personas llegaron a Europa, y un número similar a Sudáfrica.

 

Fuente:  https://www.clarin.com/mundo/flujo-global-refugiados-estremecedor-mapa-tiempo-real_0_HyzgTnndb.html

Comentarios

Copyright © 2020