Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Feministas y su agenda – Movimiento Ni Una Menos

El movimiento #NiUnaMenosTucuman se autoconvocó este jueves en Plaza San Martín a elaborar una serie de actividades a realizar el próximo 8 de marzo, «Día internacional de la mujer trabajadora»

Jueves 15 de febrero.- San Miguel de Tucumán.

 

El próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, el movimiento feminista «Ni Una Menos Tucumán» promoverá el paro internacional de mujeres solicitando a las autoridades de la provincia y de los municipios el PARO DE MUJERES el DÍA 8 de MARZO,  todo esto a manera de concientizar sobre violencia de género, feminización de la pobreza, y la falta de políticas públicas efectivas que existe a lo largo y ancho de nuestro país.

https://www.facebook.com/LatFemPeriodismoFeminista/videos/1775938645792126/

 

En dicha «asamblea abierta» expusieron diferentes mujeres casi 200 presentes de diversos movimientos, organizaciones y partidos políticos, como «La Poderosa de Tucumán», la CTA, Mujeres para la Victoria, Tribuna Docente, Frente Darío Santillán, abogadas de Mujeres x  Mujeres, Andrea Gómez (UCR -OTR), Alejandra del Castillo (PO-FIT), Lita Alberstein MST, Soledad Deza (Abogada defensora del Caso Belén, docente de UNT), referentes de la comunidad LGTBQ que expusieron su lucha sobre el «cupo laboral trans» y, denunciaron la impunidad de los casos de femicidio de su comunidad, falta de seguridad de las  mujeres trans; dirigentes miembros de la comisión de género de ADIUNT quienes denunciaron los despidos del INTI, H POSADAS, FERROVIARIOS, BALLET NACIONAL hoy el «techo que se pretende poner a las paritarias este año» lo cual afecta a la economía de las mujeres sobre todo a quienes son jefas de hogar; Maria Isabel (victima de violencia de género) entre otras mujeres, apuntando a hacer respetar los derechos de la mujer y de visibilizar todos los abusos que se dan en la vida cotidiana de cada mujer en particular, haciendo responsables al Estado por no poder promover aún medidas ni actos de gobiernos eficaces contra este mal que afecta cada día más a las mujeres y niñas.

https://www.facebook.com/DiarioTucuman24Horas/videos/847762232069895/

 

Se hizo particular hincapié en la ley  nacional 25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable donde Tucumán encabeza un triste récord, por ser la única provincia del País en que no está  aun adherida. Se aprobó la moción de Andrea Verónica Gómez  UCR a realizar una protesta de denuncia y  en repudio a la conducta de negación de los derechos humanos de la salud y educación sexual  de los legisladores el día jueves 1 de marzo, día en que se llevará a cabo la «apertura legislativa del periodo ordinario del 2018». Este triste récord fue denunciado por la Dra Deza Soledad, en varias oportunidades sobre todo porque restringe el área de libertad de la Mujer que la Nación Argentina reconoce por medio del programa Nac. de salud sexual y procreación responsable en lo que refiere a métodos anticonceptivos y al ejercicio del aborto no punible. CLADEM Organización internacional por los derechos de las mujeres el año pasado también a denunciado semejante omisión por parte de los parlamentarios tucumanos, quien estaba por parte de esta misma organización fue la Dra. Celia de Bono.

 

La Militante Gómez Andrea V. a su vez, señaló la importancia de esta citada ley nacional en lo que respecta a la prevención del abuso sexual infantil, la entrega de información sobre el cuidado de la sexualidad responsable por medio de los preservativos, hablando de la enfermedad sífilis que está en un pico en la población jóven, por falta de cuidados y educación.  También a la carencia por parte del Estado de la entrega de planes de vivienda y programas habitacionales para las mujeres victimas de violencia que suelen ser rehenes de la dependencia económica y por carecer de vivienda propia para poder salir de esas situaciones.

 

Muchas dirigentes sindicales y de izquierda se han manifestado en repudio de las medidas de ajuste, despido y pobreza que padecen las mujeres argentinas bajo el gobierno de Macri y Manzur, como Alejandra del Castillo, Lita Alberstein y sindicalistas de ADIUNT, a lo que ula asamblea no puso reparos, notandose la conformidad con sus denuncias.

Se hicieron presentes víctimas de la impunidad, quienes marchan en la provincia,  denunciando las desapariciones de Dahiana, Mariana, Milagros y Benicio; Denunciando que hay desapariciones por trata de personas en la provincia. Por su parte, la madre de Milagros Avellaneda _Sra. Amalia Ojeda_ con profundo dolor y desgarro pudo gritar el pedido de justicia en dicha asamblea comunicando que la causa por desaparición de su hija ha conseguido la etapa procesal de elevación a Juicio. Quien también pudo pedir que las mujeres del colectivo ni una menos «también deberían marchar por Paulina el 26 de febrero».

 

 

Comentarios

Copyright © 2020