Encuentro de Copleros Vallistos en San Lucas

 

 

Cuando la tierra canta, brota una copla

El próximo 21 de julio, en la comunidad de San Lucas, provincia de Salta, Municipio de San Carlos, se realizará el  “ Encuentro de Copleros y Bagualeros Vallistos “.

 

Estos encuentros, siendo una expresión unidad de este Pueblo Coplero, que vive en los cerros catamarqueños, tucumanos y salteños y que al son de una caja se aúnan en las voces del canto del Joy-Joy, Bagualas o Vidalas para expresar su agradecimiento a la Vida, se reúne desde 2016 se viene realizando en distintas localidades de los Valles Calchaquíes, El Mollar en 2016, Amaicha en 2017 y Talapaso en 2018.

 

Este año particularmente en celebración de los 100 años del nacimiento de “ Leda Valladares “, los 21 de cada mes esta comunidad se reúne en los distintos pueblos y localidades en celebraciones y encuentros para conmemorar a quien les dio entidad y reconocimiento a nivel nacional.

 

Así mismo en esta oportunidad también se homenajeará a “Doña Calixta Diaz“ , una reconocida coplera de San Lucas a quien el pueblo quiere agasajar en vida por su entrega y por la impronta cultural que representa para esta comunidad.

 

Bajo estas premisas toda la comunidad de San Lucas dirigida por su Cacique, Doña Angélica Ramirez aceptó la propuesta de la convocatoria de un nuevo encuentro y reencuentro de los hermanos copleros de los valles calchaquíes, por lo que le solicitamos declaren este evento como de interés Cultural y Turístico para toda la provincia de Salta.

 

El programa del mismo se conforma de un agradecimiento a la Pachamama manifestada en las ofrendas realizadas a una Apacheta Comunitaria y a continuación una a una las copleras y copleros cantarán sus Coplas, Bagualas y Joy-Joy solos y en conjunto desde la mañana hasta la tarde, hora en la que se dará por cerrado el encuentro.

 

Como es tradición ya de estos encuentros, la comunidad anfitriona, invita y agasaja a los copleros con un almuerzo criollo, ofreciendo a la venta, a los turistas que los visiten, comidas regionales variadas.

 

Las entidades que organizan y respaldan este evento son;

 

.-Comunidad Indígena Condor Huasi

 (Sra. Angélica Ramírez, 0387-15-4761849)

 

.-Secretaria de Cultura – Municipalidad de San Carlos

(Sra. Julieta Yañez, 03868-15-45-2822)

 

.-Convocatoria “Espacio Leda Valladares”

(Sr. Roberto Moreno, 011-2390-4003)

 

.-Encuentro de Copleros Vallistos

(Sra. Tonina Quirós, 0381-15-5832693 /Sr. José Izquierdo, 011-15-45364121)

 

 

 

Comentarios