En la semana de la Hispanidad entrevistamos a Patricio Lons prestigioso historiador.

Por primera vez se está conmemorando la semana de la Hispanidad, desde el 5 de Octubre hasta el 12 de Octubre, día del encuentro de Civilizaciones, descubrimiento de América, o para otros la llegada de un imperio que llego para saquear y destruir civilizaciones preexistentes a dicha llegada. Lo cierto es que hubo presidentes como Hipólito Irigoyen, quien decreto el dia de la Raza, o el mismísimo General Perón, quien el 12 de octubre de 1947 homenajeando a Cervantes en sus 400 años de natalicio realizo su famoso discurso en favor de dicha fecha  como dia de la raza y su reconocimiento a la obra  de España en América.  Dicha conmemoración está organizada por el prestigioso historiador Patricio Lons, quien amablemente se prestó a una entrevista con Tucuman24horas.

 

–  ¿Cómo surge la idea de realizar la semana de la hispanidad, que actividades se están desarrollando y como puede participar la gente de la conmemoración?

Nos surge como un imperativo moral, si a nadie se le ocurrió antes, quiere decir que la responsabilidad de hacerlo es nuestra.  Esta semanadelahispanidad.com es una invitación a toda entidad o intelectual o persona que considere que puede aportar algo a nuestra civilización hispánica, lo haga en su medio y nos pase el enlace o lo haga directamente en nuestro portal con todas las posibilidades que ello le beneficia en cuanto a tener una mayor difusión. Marcela me lanzó la idea y empezamos a trabajarla. Reconozco que no creí que fuéramos a tener mucha convocatoria y felizmente me equivoqué, nos vemos desbordados con la cantidad de entidades, escritores, estudiantes y periodistas participantes.

 

– Cuándo se habla de la Conquista Española, se habla como si fuese contra estados naciones preestablecidos, como si la conquista fuese casi una aventura de apenas unos minutos, en los cuales entraron en territorio ya conocido y con armas ultra sofisticadas avanzando como EEUU en Irak. ¿Cómo fue realmente la conquista de América?

 Para responderte a eso, apelo al genio de José Vasconcelos, aquel mexicano extraordinario que proponía a sus compatriotas estudiar los mapas de su tierra antes de la conquista, durante la corona y luego con la república y su revolución.   Antes de la llegada de España, había tribus dominadas por un imperio azteca (que no había llegado mucho antes que los españoles) y que era sanguinario, realizaba sacrificios humanos y practicaba el canibalismo, siempre sobre tribus  a las que sometía; era un imperio depredador y parasitario pues se sostenía con la esclavización de cientos de tribus. Con España se acaban esas prácticas salvajes pues miles de indios sometidos, su sumaron a los apenas 500 hombres de Hernán Cortés y juntos derrotaron a los aztecas. El emperador Moctezuma fue respetado y se lo sumó  a la nobleza castellana. Hoy los Moctezuma forman parte de la Grandeza de España como así se llama a la alta nobleza española. Ese nuevo reino se llamó Nueva España y abarcó Centroamérica, más lo que hoy es México, toda Filipinas y el sur y oeste de los actuales EEUU. Su nivel de vida era superior al peninsular (ambos eran españoles) e incluso sus trabajadores rurales y mineros ganaban hasta siete veces más que sus pares alemanes y franceses. El mapa siguiente sería el de la secesión de España, ahí pierden Centroamérica y Filipinas y luego, ya solos y sin la fuerza del imperio pierden la guerra con los EEUU y pierden California, Texas, Nevada, etc.

 Con esto quiero decir que en el Nuevo Mundo no habían estados preexistentes, por eso estas tierras se convierten en tierra de conquista, lo mismo pasó en la antigua Europa y en todo el mundo.

La conquista de América la llevan adelante miles de tribus que ven en la civilización española un avance para sus vidas, la secesión de América la hacen los españoles criollos y blancos que estaban arreglados con el contrabando inglés.

 

–  Habiendo existido cientos de conquistas a lo largo de la historia de la humanidad, para recordar algunas, EEUU en el lejano Oeste,  Japoneses en Asia continental, la Francia Napoleónica hacia el este europeo, la URRS hacia el oeste de Europa, los mongoles, los persas, y una larga lista de civilizaciones, religiones e ideologías distintas. ¿Por qué pesa sobre la espalda de España y todo el mundo hispánico la leyenda negra?

 Porque la conquista española llevaba adelante la evangelización y civilización de los pueblos y las otras conquistas fueron depredadoras. En definitiva, la leyenda negra la escriben los protestantes holandeses, la imprimen los luteranos alemanes y la divulgan los anglicanos, los ingleses, pues el modelo español era integrador y el protestante era saqueador y racista. Por eso la leyenda negra antiespañola, es un arma contra nosotros. Eva Perón decía: “la leyenda negra se hizo para engañarnos. Y se engaña el que quiere ser engañado”. Esos primeros 300 años lograron construir una civilización en América, hacerles ver a sus habitantes que eran parte de un continente y que este integraba un globo terráqueo. No tenían conciencia de semejante dimensión de territorios. Fueron tres siglos en paz, salvo los enfrentamientos entre algunas tribus; tiempo donde se gestó un imperio que no tenía deuda externa y que manejaba el mercado del área Asia-Pacífico, logrando así que entre los siglos XVI y XIX, las economías de China y de las Españas americanas, o América española, fuesen complementarias. La moneda acuñada en el Alto Perú, hoy Bolivia y en San Luis de Potosí en Nueva España, lo que hoy es México, era la moneda imperante en el mundo; se llamaba Real de a 8, también pueden encontrarla como onza castellana de plata. Todo eso se perdió con la secesión de América, que mal llamamos independencia, para que fuese independencia, deberíamos haber sido estados preexistentes y no lo éramos, éramos como provincias de un mismo país, desde la Patagonia hasta California.

Hacia 1810, ¿Cuáles eran las visiones en pugna en el mundo occidental?

Las visiones en pugna en 1810 eran la Ilustración, el mercantilismo apoyados directa o indirectamente por el protestantismo, por un lado, por el otro la visión humanista, mediterránea y católica. Ganó la primera visión y con ella,  el endeudamiento y la pobreza de los pueblos. Para sostenerla se necesitó construir una historia mentirosa a nivel de los nuevos estados y una leyenda negra que las sostuviera a todas ellas, que pasaron a tener en común, no ya al mismo país que éramos sino que lo común a todos era un rechazo a España. Una maniobra perversa y genial de la inteligencia inglesa.

Resultado de imagen para fotos de la semana de la hispanidad en tucuman

Cuando se cuenta la historia Argentina arrancamos con las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Allí se habla de la Patria contra los invasores, pero la realidad es que en ese momento éramos España. ¿Como se explica la separación de América del Imperio Español y su posterior fragmentación, a partir de 1810?

Al fragmentarnos, dejamos de ser un país poderoso para ser veinte estados débiles, endeudados y empobrecidos, con pueblos engañados a los cuales se les dice que nacieron en las fechas de sus supuestas independencias. Estas no son tales pues los nuevos estados firmaron en 1825 tratados de comercio y navegación con Inglaterra donde nos entregamos comercial, financiera y económicamente a los intereses ingleses. Tuvimos todo un siglo XIX de guerras civiles y en México incluso hasta el siglo XX. Todavía hoy no encontramos nuestro destino.

 

– Los “patriotas” que llevaron adelante la independencia ¿fueron tales, fueron traidores, fueron títeres, o hubo de todo?

 Hubo de todo. Eran jóvenes confundidos. Muchos actuaron en reacción a sus padres, como pasa siempre en toda acción revolucionaria. Fíjese que Bolívar, San Martín y Güemes por citar algunos, eran hijos de funcionarios españoles. Incluso el 75% de la carrera militar de San Martín la hizo al servicio de España. En la batalla de Ayacucho se enfrentaron no menos de ochenta familias, padres contra hijos, unos por la unidad de América y de esta con España, los otros por la disolución que no sabían adonde los llevarían. Los ingleses manejaron las ambiciones de criollos y la ignorancia idealista de otros como un titiritero maneja las cuerdas de sus figuras. Lo que nadie cuenta es que buena parte de los revolucionarios, por ejemplo Belgrano y Bolívar se arrepintieron.

 

 – Sobre San Martin hay grandes discusiones, desde Mitre pintándolo como belicista, anti hispánico, liberal y probritánico, pasando por Ricardo Rojas en “El santo de la Espada” casi bajo los mismos conceptos, al Profesor revisionista Enrique Díaz Araujo, en sus obras (“San Martin y sus chatarreros”, “San Martin: cuestiones disputadas”) que lo describe tanto como un ferviente católico, antiliberal e hispanista, al punto tal de reclamar para sí el mismísimo estandarte de Pizarro. ¿Cómo deberíamos considerar a alguien tan importante para lo que fue la disolución de la América Española como unidad política?

Sobre San Martín siempre habrá debate, da para toda una entrevista, sobre su paso por Londres, Bélgica y Francia. Uno de sus edecanes era un oficial inglés que no hablaba español. Lo que puedo decir que el endeudamiento peruano comienza con el.

Resultado de imagen para fotos de la semana de la hispanidad en tucuman

 

– Luego de la Independencia, aparecieron en la Elite gobernante de lo que se llamó Argentina, grandes admiradores del legado español, como Rosas, Irigoyen o el General Perón entre otros ¿Por qué lo único que no quedo de las observaciones  y propuestas políticas de estos, fueron justamente la propuesta de volver a la vieja unión bajo el concepto de civilización hispánica?

Hubo numerosos gobernantes no solo argentinos, sino en toda Hispanoamérica que defendieron el legado español. Cada uno de ellos rescató lo que pudo. EN el caso de Perón, este tuvo una visión geopolítica tendiente  a la unidad hispánica, incluso reunificó con la ayuda de Ibañez del Campo, presidente de Chile, los sectores antárticos superpuestos. También devolvió los trofeos de guerra al Paraguay, hizo la carrera Buenos Aires-Caracas, planteó el Plan ABC, Argentina, Brasil, Chile y apoyó a España tras la guerra civil sucedida en la Madre Patria.

 

– El 12 de Octubre de 1947 Perón cerraba su discurso homenaje a Miguel Cervantes, en los 400 años del natalicio del escritor español,  a la hispanidad y al día de la Raza. Diciendo: “Como miembros de la comunidad occidental no podernos substraernos a un problema que, de no resolverlo con acierto, puede derrumbar un patrimonio espiritual acumulado durante siglos. Hoy, más que nunca, debe resucitar don Quijote y abrirse el sepulcro del Cid Campeador”. Llegando al siglo XXI, ¿cree que existe la posibilidad de retrucar la leyenda negra que pesa sobre nuestra nacionalidad y poder formar una unidad política capaz de ser protagonista de la Historia Universal nuevamente?

 Es imperioso para la supervivencia de nuestros países, buscar algún tipo de reunificación, por lo menos tener objetivos geopolíticos comunes, desarrollo complementario de nuestras economías, proyectos conjuntos de investigación, tener una línea aérea común de bandera, desarrollar mercados en común, coordinar nuestras FFAA y cambiar los planes de estudio y borrar la leyenda negra que es el arma más poderosa de los adversarios de Hispanoamérica. Y borrar la palabra latinoamérica que la impusieron las agencias de prensa estadounidenses para borrar nuestra identidad común. Si redescubrimos lo que somos, una tierra común de 600 millones de hispanohablantes, podremos convertirnos en una potencia. La gente cada día se da más cuenta de esta necesidad política y de la verdad histórica. Y por último,  defendamos la integridad de nuestra lengua, nuestro oro está en nuestro idioma común, el español que nos permite tanto pensamiento abstracto como investigación aplicada. Por ese sendero se puede construir nuestro futuro.

Por Juan Pablo Fernández

 

 

https://www.tucuman24horas.com/

 

Comentarios