«Dichas modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una ‘Asociación Civil sin fines de lucro’, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA», explica el ente regulador del fútbol en Argentina.

A su vez, da detalles sobre su posicionamiento con respecto al tema y el motivo por el cual no planear dar lugar a equipos con ese formato dentro de sus torneos. «AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios». En esa misma nota, apuntó contra el gobierno por su presión en este tema: «Al efecto, la justicia federal ha dado principio de razón en este exclusivo punto. A modo gráfico de ejemplo, es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del poder ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del gobierno de turno».

Por último, reiteró la necesidad de que los clubes que formen parte de la AFA sean asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida y calificó como «genéricas» a los cambios estatutarios que realizó la Inspección General de Justicia. «En conclusión, las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida».

Qué estableció la IGJ con respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas

De acuerdo con el decreto 70 firmado por el presidente, Javier Milei, durante sus primeros días de gobierno, los artículos 346 y 347 indican que “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

El decreto presidencial también marca que los clubes pueden, voluntariamente, recibir aportes de capitales privados e incluso de empresas a su gerenciamiento. De todas maneras, no podrá haber imposiciones y los socios tendrán el derecho a decidir. “Cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios. Cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados”, dice el decreto. Además, según reveló Infobae, el Gobierno planea presentar un nuevo decreto, que dará una reglamentación específica para las SAD. Entre otras cosas, le dará un año a la AFA para modificar su estatuto, que no permite sociedades anónimas, y le impide desafiliar ni negar afiliación a quienes decidan transformarse en una.

Fuente de la noticia

Comentarios