“El Chavo del 8”: hace 48 años se transmitió el primer episodio del legendario programa

El 20 de junio de 1971, hace 48 años, se transmitió el primer capítulo de “El Chavo del 8”, el legendario programa creado por Roberto Gómez Bolaños.

Desde el primer capítulo se pudo escuchar la tonada del intro de la serie, que convertiría a Gómez Bolaños en una persona famosa en todo el mundo por la historia de “El Chavo” y los demás integrantes de la vecindad, como “Quico”, “La Chilindrina”, “Don Ramón”, “Doña Florinda”, “La Bruja del 71” o “Jaimito, el cartero”.

El actor y comediante empezó a atraer la atención de los televidentes de México y Latinoamérica. De igual forma este personaje formó parte del nuevo proyecto que tomó parte de su nombre del canal 8, donde se transmitía originalmente y que anteriormente era Televisión Independiente de México.

Gómez Bolaños, conocido como “Chespirito”, además de ser el creador del programa, se encargó de interpretar al protagonista, “El Chavo del 8”.

Se dice que el mote de “Chespirito” se lo puso el director cinematográfico Agustin P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonética de Chekspir) esto se debió a la altura de Gómez Bolaños y por el talento de éste para escribir historias.

La historia de “El Chavo” en la vecindad trataba temas que retrataban la vida cotidiana de un sector de la población a partir de un formato cómico, pero con conflictos que empezaron a atraer el gusto de la gente.

Con el tiempo otros actores se añadieron al elenco: Florinda Meza, Edgar Vivar, Carlos Villagrán y Angelines Fernández.

La aventura de “La Vecindad” inició con los actores Rubén Aguirre, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y algún actor extra, siendo esta serie un éxito entre 1971 y 1978.

A pesar de que la serie estaba en su total plenitud, las salidas de Carlos Villagrán y  Ramón Valdés marcaron la dispersión del elenco del programa, del que se realizaron 280 capítulos. 

Actores de “El Chavo del 8” que han muerto

Algunos de los personajes más queridos del programa creado por “Chespirito” ya murieron. Sin embargo, la gente los recuerda por su participación en el programa de Televisa.

El papá de la “Chilindrina” fue el primero en morir, Ramón Valdés no pudo librar la batalla contra el cáncer y murió el 9 de agosto de 1988, a los 69 años.

El actor Raúl “Chato” Padilla sufrió un ataque cardíaco el 3 de febrero de 1994.

Angelines Fernández, mejor conocida por su personaje de “Doña Clotilde”, era una actriz que alcanzó la fama en México con “El Chavo del 8”. Murió a los 71 años a causa de cáncer de pulmón, el 25 de marzo de 1994.

Horacio Gómez, quien era hermano de Roberto Gómez, murió el 21 de noviembre de 1999 tras un infarto.

Roberto Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014 tras una insuficiencia cardiaca.

Rubén Aguirre, más conocido como el profesor Jirafales, murió el 17 de junio de 2016. Sufrió complicaciones con la diabetes.

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/105210/chavo-del-8-48-anos-se-transmitio-primer-episodio-del-legendario-programa.html

Comentarios
Compartir