Cooperacion Internacional Brasil y Tucuman gracias a programas de OEA

programas de OEA

Durante la participación del Programa ACE 10th American competitiviness exchange, de la OEA junto  a RIAC en California el pasado mes de octubre del 2018 , la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, Lic. Virginia Ávila, tuvo la oportunidad de visitar la NASA presentar a Tucumán como polo universitario por excelencia del NOA argentino y la articulación público privada que la provincia desarrolla a través de los 18 centros de investigación del Conicet, la EEOAC, las 4 universidades, las empresas y el estado.

En reunión con Krisstina Wilmoth Excecutive officer de Ames Research Center NASA ( National aeronautics and Space Administration), charlaron acerca de las posibilidades para estudiantes universitarios de Tucumán de realizar una pasantía o intercambio de conocimiento en la NASA . el alumno debe llevar un proyecto específico para desarrollar en la NASA por al menos 6 meses, dándole la oportunidad de una vez graduado poder aplicar para un trabajo en la NASA.

En esa oportunidad la Lic. también se reunió con el Dr. Celio Costa Vaz, dueño fundador de Orbital Engenharia Ltda, Brasil.

Esta empresa fabrica en Sao José dos Campos Sao Paulo, paneles que captan energía del sol para suministrar energía eléctrica a los satélites que giran alrededor de nuestro planeta. Fabrican también satélites que son lanzados en colaboración por convenios firmados con China.

Hoy Orbital engenharia lidera el ciclo completo de producción de satélites y componentes en Brasil.

Fuera de Brasil, tan solo países como EEUU, Francia, Alemania, Japón, Rusia y China tienen capacidad para fabricar esos paneles solares espaciales.

Orbital trabaja junto a la Agencia Espacial Brasileña AEB y el Inpe, Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

El día de hoy 13 de mayo del 2019, el Decano de la Universidad Nacional Tecnológica de Tucumán, IIng. Walter Fabián Soria, junto a la Coordinadora de competitividad del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Lic. Eliana Roda y la Subsecretaria de Relacionales Internacionales de Tucumán, encargada de Cooperación Internacional, Lic. Virginia Ávila, mantuvieron la primer video conferencia en portugués con el Dr. Celio Costa Vaz para poder establecer el plan de trabajo en cooperación internacional tecnológica entre Brasil y Tucumán para el desarrollo de Satélites.

Durante la videoconferencia además de presentar la fabricación de los satélites y paneles, se charló del uso de energías renovables, tanto del uso de Alcohol para la propulsión de los mismos, como el uso de energia solar para el funcionamiento de los satélites en órbita.

Siendo Tucumán el centro de producción sucro alcoholera del país, y habiendo la provincia firmado el MOU de entendimiento del Under2 coalición, comprometiéndose al uso eficiente y sustentable de energía, y contando además con la capacidad de las universidades y centros de investigación, pensamos que sería de suma importancia recibir la cooperación propuesta por Brasil.

El Dr. Costas vendrá a la provincia de Tucumán durante el mes de agosto del corriente año junto al director de la Agencia Espacial Brasileña, para brindar una capacitación adhonorem de 3 días, 6 horas diarias a profesores, estudiantes e ingenieros en : Ingeniería mecánica, Ingeniería biomédica, Ingeniería electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en sistemas, Ingeniería en Computación y demás carreras afines. Invitados por la Secretaria de Relaciones Internacionales junto la  UTN.

Esto marcará el inicio de un camino en cooperación internacional para Tucumán junto a Brasil en tecnología e innovación satelital. Seguido de intercambio de estudiantes, pasantías y demás formaciones en el área.

Así mismo, el Dr. costa invitó al Decano Soria a enviar un profesor de su facultad a participar del encuentro mundial de Satélites a realizarse en Brasil del 27 al 31 de mayo próximo.

Para mas información:

https://brazilianspace.blogspot.com/2009/07/orbital-engenharia-empresa-brasileira.html

Comentarios
Compartir