Cómo funciona el Iron Dome, escudo antimisiles Cúpula de Hierro de Israel

El escudo antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, Iron Dome, es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros y está diseñada para operar en todas las condiciones climáticas.

Iron Dome

El escudo antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, Iron Dome, fue diseñado especialmente para proteger contra una variedad de amenazas entrantes de corto alcance.

Hamas y otros grupos militantes palestinos han disparado más de 2.000 cohetes hacia Israel en cinco días.

Pero alrededor del 90% de los cohetes han sido interceptados por su sistema insignia de defensa de misiles Iron Dome, según el ejército israelí.

El sistema tiene sus raíces en la guerra que libró Israel con el movimiento militante Hezbolá del Líbano en 2006, cuando se lanzaron miles de cohetes contra Israel, causando enormes daños, evacuaciones masivas y decenas de muertes.

Después de eso, Israel dijo que se desarrollaría un nuevo escudo de defensa antimisiles.

Creado por las firmas israelíes Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries con algo de apoyo de Estados Unidos, el Iron Dome entró en funcionamiento en 2011.

Considerado uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo, el Iron Dome utiliza un radar para identificar y destruir las amenazas entrantes antes de que puedan causar daños.

El sistema para todo clima fue diseñado especialmente para ayudar a combatir armas rudimentarias de corto alcance como los cohetes disparados desde Gaza.

El Iron Dome fue costoso de desarrollar, pero los fabricantes dicen que es rentable debido a la tecnología que utiliza para diferenciar entre misiles que probablemente impactarán en áreas construidas y aquellos que no lo harán. Las unidades estáticas y móviles solo lanzan misiles interceptores para derribar cualquier cosa que se interprete como peligrosa.

Una década desde que la Cúpula de Hierro entró en funcionamiento, Israel ahora tiene 10 baterías desplegadas en todo el país, cada una con tres o cuatro lanzadores que pueden disparar 20 misiles interceptores.

«El número de israelíes muertos y heridos sería mucho mayor si no hubiera sido por el sistema Iron Dome, que ha sido un salvavidas como siempre lo es», dijo esta semana el portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.

Pero algunos analistas dicen que la intensidad de los recientes bombardeos desde Gaza sugiere que grupos militantes están intentando abrumar la Cúpula de Hierro, lo que genera preocupaciones sobre las posibles limitaciones del sistema./BBC 

Cómo funciona el Iron Dome, escudo antimisiles Cúpula de Hierro de Israel

Comentarios
Compartir