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Coco, Una pelicula con grandes Aspiraciones en los Oscares

La última película de Disney volvió a calar en la sensibilidad de grandes y chicos. Sólo por eso tiene méritos suficientes para conseguir un Oscar. ¿Qué otros temas aborda Coco a partir de la muerte? La música popular en clave melodramática, el robo de canciones y los ídolos como figuras controversiales. Alerta spoiler.

El tratamiento de la muerte es un tema sensible siempre, y mucho más si se trata en relación con la infancia. Será en parte por eso que captó la atención de adultos que encontraron un recurso para acercar el tema a hijos e hijas. Restar dramatismo, pensarla como parte del ciclo de la vida y, de paso, reivindicar la religiosidad popular a partir del día de los muertos tal y como se celebra en México, rito sobre el que la historia hace eje.

Es paradójico: abordando este tabú Disney reafirma su inmortalidad. Fusionado con la compañía Pixar, gana impulso y recupera iniciativa en la capacidad de visualizar elementos culturales latentes, de apropiarse de contenidos emergentes del habla cotidiana en el momento justo.

En esta oportunidad lo hace aprovechando el impulso que tomaron en los últimos años religiosidades que vienen a dar otro tipo de respuestas frente al saber centrado en el conocimiento racional. Creencias que, incluso, le disputan el protagonismo que ha tenido la psicología en determinados sectores sociales a la hora de aquietar angustias existenciales, sanar procesos internos de dolor, acompañar pérdidas.
Coco repone otra vez el melodrama clásico que divide al mundo en buenos muy buenos y malos muy malos, revisita el sentido trágico de la vida y lo hace de un modo bastante perverso ya que Miguel adora a un músico que es un asesino.

Disney aprieta pero no ahorca. Necesita espectadores para sus próximas películas -y de todos los públicos para el efecto de masas que persigue-. Por eso, algo impide que el niño naufrague en la desilusión. Final feliz con la reivindicación del compositor anónimo que terminó siendo pariente, el antepasado artístico de la familia del propio Miguel.

Con este giro, Disney apela nuevamente a datos de la realidad. A principios del siglo XX, en la génesis de la historia de la canción como mercancía, hubo un vacío legal debido a la falta de registro de autoría. Algunos músicos de mejor posición aprovecharon y se valieron de repertorio ajeno.

En la Argentina Francisco Canaro es un caso conocido, un artista clave del tango sobre el que circularon historias de favores y pagos menores a cambio de canciones. Sobre él recayó un mal recuerdo pero disfrutó en vida de los beneficios económicos igualmente modestos si consideramos el capital que aporta la música actualmente a la industria del entretenimiento.

Disney construye de este modo un cuestionamiento al poder que se erige sobre las figuras famosas de la canción popular como seres excepcionales, sobrenaturales e inaccesibles. En definitiva, a la farsa del éxito individual.

Lo bueno, lo malo y lo feo de COCO

LO BUENO

La historia es más de lo que esperas

Los trailers nos han vendido una aventura en el Día de Muertos, pero Coco va más allá. Es una historia que tiene al menos dos claros referentes: El Gran Gatsby y El Mago de Oz. Obvio no queremos lanzar spoilers pero es un hecho, Coco es mucho más de lo que podríamos imaginar: es un viaje sensorial sobre los recuerdos que tenemos de las personas.

Vaya, tiene hasta un aire filosófico: nuestra vida está compuesta por aquellas memorias —de nuestra familia, amigos, culturales— que han marcado nuestra forma de pensar y actuar, y por las acciones que queremos dejar como legado inmortal.

Que una película animada se atreva a realizar este tipo de metáforas es sumamente ambicioso y Coco lo logra.

Por cierto: lleven sus pañuelos, los van a necesitar

El retrato de nuestras tradiciones

Es un hecho que Lee Unkrich y la gente de Pixar hicieron muy bien la tarea. Por seis meses se pasearon por varios estados y pueblos de nuestro país, se entrevistaron con muchas familias, conocieron nuestras tradiciones y el resultado es una colorida y respetuosa representación de nuestra cultura.

(Quizá demasiado: piensen en cualquier cliché mexicano y aparecerá visualmente. Pero quizá esa era la intención para un mercado extranjero)

La osadía de filmarla

En plena era Trump, a Disney – Pixar se les ocurre hacer una cinta que sea un homenaje a México. Es casi un milagro que, siendo el odio hacia nuestro país una política de Estado en EU, exista esta película.

Coco: lo bueno, malo y feo de esta película de Día de Muertos
Coco Disney Pixar

Te decimos todo lo que necesitas saber antes de ver Coco, la película sobre el Día de Muertos de Disney y Pixar

Coco es una de las grandes películas de animación del año y se podría convertir en el homenaje más grande del Día de Muertos. Nosotros ya la vimos y te decimos lo bueno y lo malo de esta cinta.
Lo bueno, lo malo y lo feo de COCO

Coco, la película sobre el Día de Muertos de Disney-Pixar

LO BUENO

La historia es más de lo que esperas

Los trailers nos han vendido una aventura en el Día de Muertos, pero Coco va más allá. Es una historia que tiene al menos dos claros referentes: El Gran Gatsby y El Mago de Oz. Obvio no queremos lanzar spoilers pero es un hecho, Coco es mucho más de lo que podríamos imaginar: es un viaje sensorial sobre los recuerdos que tenemos de las personas.

Vaya, tiene hasta un aire filosófico: nuestra vida está compuesta por aquellas memorias —de nuestra familia, amigos, culturales— que han marcado nuestra forma de pensar y actuar, y por las acciones que queremos dejar como legado inmortal.

Que una película animada se atreva a realizar este tipo de metáforas es sumamente ambicioso y Coco lo logra.

Por cierto: lleven sus pañuelos, los van a necesitar.

Coco 2017: ¿Por qué ver esta película de Disney?

El retrato de nuestras tradiciones

Es un hecho que Lee Unkrich y la gente de Pixar hicieron muy bien la tarea. Por seis meses se pasearon por varios estados y pueblos de nuestro país, se entrevistaron con muchas familias, conocieron nuestras tradiciones y el resultado es una colorida y respetuosa representación de nuestra cultura.

(Quizá demasiado: piensen en cualquier cliché mexicano y aparecerá visualmente. Pero quizá esa era la intención para un mercado extranjero)

La osadía de filmarla

En plena era Trump, a Disney – Pixar se les ocurre hacer una cinta que sea un homenaje a México. Es casi un milagro que, siendo el odio hacia nuestro país una política de Estado en EU, exista esta película.

Coco, la película sobre el Día de Muertos de Disney-Pixar

LO MALO

El doblaje de Miguel

El del niño Miguel es particularmente malo, se escucha como gringo queriendo hablar español. Al parecer la versión original es aún peor, todos hablan espanglish como la Frida de Salma Hayek: “Eat your molito, viejo panzón”.

Aunque cabe resaltar el gran trabajo de voz tanto de Gael García como del Buki.

Pero ese niño. Santo Dios. Unos audífonos.

No es lo mejor de Pixar, ni siquiera parece de Pixar

La película no es un bodrio ni mucho menos pero no califica alto si las comparamos con el canon de Pixar. Es mejor que Cars (cualquiera de ellas), rivaliza con Brave y A Bugs Life, pero de ahí no pasa.

Lo peor: por momentos parece más una cinta de Dreamworks.

A nivel técnico es majestuosa, pero durante la primera hora, el conflicto se diluye entre tantas referencias obvias, muy obvias y la forma en que Pixar grita a los cuatro vientos: “Ey, véanos… fuimos a México y estudiamos el Día de Muertos. ¡Ahí está su mariachi!”

Cuando por fin conocemos el giro de tuerca de la historia, durante el último tercio de la película, Coco deja un lado esta necesidad infantil de sorprendernos y se vuelve una obra de aventuras y nostalgia. Pero taaarda mucho en arrancar.
Para concluir en sintensis enfocada a aspirar. Mejor animacion, mejor Historia animada.


Por si te quedaste con ganas de saber mas checa esta entrevista con los creadores de esta Beia Pelicula



Edicion y Redaccion: Ivancito Mendoza
Fuente: https://www.dondeir.com/destacado-home/critica-coco-bueno-malo-y-feo/2017/10/
http://www.revistaanfibia.com/ensayo/a-llorar-a-disney/
Youtube.com

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