Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cataluña: Mariano Rajoy va al Parlamento y rechaza cualquier mediación en la crisis catalana

«No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia», insistió el jefe de gobierno español.

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en el conflicto con Cataluña, como había propuesto ayer el presidentcatalán, Carles Puigdemont. Solo ofrece diálogo en “financiación y autogobierno” en el marco de la ley, dijo.

«No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia», dijo Rajoy, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia en una confusa sesión en el parlamento regional.

Rajoy ofrece a Puigdemont la posibilidad de “dialogar sobre servicios públicos, financiación, autogobierno, solidaridad y rendición de cuentas”, según dijo.

El presidente español aseguró además en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia, que “se puede mejorar el marco de convivencia en el marco de los organismos existentes”.

Es la oferta que el gobierno español le lanza a la Generalitat. Una oferta que pasa por la “vuelta a la legalidad” de Puigdemont, quien ayer declaró la independencia de Cataluña, aunque luego la suspendió. Un gesto que no ha acabado de entenderse. Por eso, Rajoy ha mandado esta mañana un requerimiento al presidente de la Generalitat en el que le pide que “aclare” si ha declarado o no la independencia.

Rajoy no ha dado un plazo, pero esperará con paciencia la respuesta, es posible que durante cinco días. Luego, si Puigdemont rechaza volver a la legalidad, El presidente español aplicará el artículo 155 de la Constitución y suspenderá la autonomía de Catalunya. Cuenta para ese plan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

El presidente explicó todo eso durante su discurso en el que rechazó la “mediación” que solicitó el gobierno de la Generalitat tras agradecer “la buena intención” de los mediadores que se han ofrecido durante estos días.

Fuente: agencias y La Vanguardia

Comentarios

Copyright © 2020