El gobernador tucumano expresó su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema en donde favorece a la Ciudad de Buenos Aires con $180 mil millones de pesos. «Es imposible la aplicación de la medida».

Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Osvaldo Jaldo cargó nuevamente contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, es decir otorgar más puntos de coparticipación a CABA considerando que atenta contra el federalismo.

“Basta de transferir más fondos a los porteños. Este es un país federal”, expresó Osvaldo Jaldo respecto a la medida de la Corte.

El gobernador aclaró que en ningún momento se planteó que había que desobedecer la decisión del máximo tribunal del país, aunque advirtió que sí hay “una imposibilidad cierta y contundente en la aplicación de la medida”, que implicará un desembolso de $ 180.000 millones en favor de la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“No es lo mismo desobedecer que no poder cumplir”, agregó.

El mandatario reiteró que tanto el Presidente como sus pares son “respetuosos de la división de poderes, de los fallos de la Justicia y de las instituciones de la República”, pero advirtió que, bajo ningún punto de vista, se puede poner en peligro la asignación de recursos a las provincias.

Jaldo precisó que el Presupuesto Nacional 2023 no contempla partida alguna para hacer frente a lo que obliga la Justicia para entregarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. A través de un documento, el oficialismo expuso su postura al señalar que se trata de “un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento».

«El presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada», continúa el texto.

Osvaldo Jaldo explicó también que el Estado nacional no puede asumir más endeudamiento a partir de las metas acordadas con organismos internacionales. Además, recordó que es el Congreso el que puede definir cómo se distribuye el dinero federal. “Se corre el riesgo de paralizar las transferencias de los recursos para que las provincias cumplan con algunos servicios y ejecuten obras públicas”, puntualizó.

Fuente: La Gaceta

Fuente de la noticia

Comentarios