Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacados

Alejandra Martínez, una Secretaria General que da pelea por los Judiciales

En el día de los empleados judiciales,  entrevistamos a la Secretaria General de UEJN  seccional 5, quien nos relata cómo es la realidad del Poder Judicial de la provincia.

Cómo surgió y hace cuanto esa necesidad de defender a tus compañeros Judiciales?

Trabajando en la Fiscalía Penal X, veía que no salían los ascensos, que si no tenés un padrino no sale tu ascenso, tardaba y tardaba en ascender. Esa situación, ídentica a la que pasan muchísimos compañeros me atravesó, veía una Justicia que tenía muchas fallas. Teníamos un gremio que no nos representaba, que no nos defendía, comencé diciéndole a los compañeros que esta realidad tenía que cambiar, pensamos en formar un gremio nuevo comenzando de cero, muchos nos decían que esto era imposible, que era algo muy difícil; yo en cambio sostenía que sí era difícil pero no imposible, que nosotros podíamos hacerlo realidad. Es así que lo conocí a Julio Piumato (actual Titular de UEJN), con él y con otros compañeros  desde la seccional número 5 , decidimos que yo podía ser la interventora peleándola desde abajo, comenzamos a afiliar desde cero, de a poco los compañeros veían cómo defendíamos a los compañeros, cómo nos enfrentábamos a La Corte sin miedo, veían que sí luchábamos y que era genuino; Fue así que siendo ya la interventora de la seccional 5 de Tucumán, llamamos a elecciones en todos los fueros de la provincia, ganamos las elecciones con el 84 % de los votos donde los compañeros me ratificaron como su Secretaria General. Hoy somos el   representativo, se llamó a votar luego de treinta años, porque teníamos un gremio liviano se podría decir.

Cómo es militar en política desde lo gremial siendo mujer, cómo te sentís?

Bueno, me siento orgullosa, no fue fácil, no es fácil en la actualidad, es un  mundo muy machista, el gremialismo pareciera ser un mundo de hombres. Pero acá estamos, nos fuimos abriendo camino, soy una mujer muy frontal, cuando veo una injusticia no tengo miedo y enfrento a quien tenga que enfrentar.

Si puedes describir a la familia Judicial, cómo la ves en la actualidad y qué proyectos tienen?

La familia judicial es hermosa, adoro esta familia, somos una familia muy unida la de los judiciales, tengo amor y sentido de pertenencia por ella, sufrimos bastante, en La Casa de las leyes sufrimos bastantes atropellos e injusticias, aprietes. Este gremio es bien fuerte, los compañeros confían en nosotros, y nosotros estamos ahí adelante luchando contra todas estas situaciones.  A veces vivimos como familia que hay alguna oveja descarriada y, nosotros haciendo las denuncias y enfrentando a los magistrados o funcionarios maltratadores que desprestigian el Honor de  La Justicia con su mal comportamiento hacia los compañeros, hacemos que se retome el camino normal.

Haciendo hincapié en las luchas de este año tuvieron una bastante importante que es el Orden de Mérito. Qué sucede con esta cuestión, cómo es en la actualidad?

Creo que mientras esté la funcionaria Teresita Comolli, las cosas no van a cambiar, la contadora sigue al frente de Recursos Humanos, mientras ella siga los órdenes de mérito van a seguir siendo mentirosos, no existen practicamente, la carrera judicial y está siendo aniquilada, esta Oficial pareciera ser que se mueve con total impunidad muchos de los Vocales de la Corte la protegen. Nosotros este año hicimos dos asambleas reclamando este tema en la puerta de RRHH , fuimos el primer gremio en enfrentarla (Pienso que nos escucharon a «medias»); Este gremio pelea en contra de que sigan siendo  cerrados los órdenes de mérito, queremos que haya un método público de chequeo y control,  en el sentido de que no sea necesario tener un padrino para ascender.  La contadora hace un uso discrecional de los ascensos,  todo pasa por manos de ella;  los empleados van a rendir los cursos de capacitación,  supuestamente te suman los  puntos,  un día estas en el numero dos para ascender y al otro día en el lugar veinte. A demás no existe un lugar a dónde ir a quejarse o reclamar excepto este gremio.  Tenemos un gran desafío y es una batalla muy dura para poder revertir esta situación, espero que alguna vez, la Corte “entienda” que esta mujer no puede seguir así.

Nos decís que pasaron trenita años desde que no se llamaban a elecciones a los judiciales como sindicato, pensás que este hecho hizo que se dejara de lado “el interés del empleado judicial”,  y que  se naturalizaran en este ámbito?

Exactamente, tenemos un arduo trabajo  por delante,  y muchas cosas por las cuales luchar, una de ellas es el reencasillamiento  de los  ordenanzas,  reconstruir la carrera judicial, lamentablemente siguen poniendo gente en los cargos que no es idónea en sus funciones, queremos que se concursen todos los cargos, de seguir así a dedo ssurgen también las falencias que la ciudadanía ve en el servicio de Justicia, hasta que los Vocales entiendan que deben dejar de nombrar y acomodar sus familias y amigos, no cambiará mucho el mal funcionamiento de la Justicia. Queremos una Justicia digna para los tucumanos que se un orgullo por su funcionamiento.

Qué es lo que pasa con los empleados que trabajan de Ordenanza?

Muchos  de los ordenanzas están haciendo tareas administrativas,  porque hay un estancamiento en su carrera para pasar al cargo de Ayudantes Judiciales, o sea que muchos, atienden el mostrador,  toman audiencias, redactan oficios,  pero a su vez tienen el cargo de un personal de limpieza; algunos están haciendo ambas funciones también. Nosotros  pedimos que  se elimine esta Acordada por considerarla  Inconstitucional, viola Derechos de la OIT, a demás que es discriminatoria, pedimos que el reencasillamiento de los compañeros ordenanzas sea como era antes, donde los funcionarios y magistrados decían por escrito que esa persona miembro del personal de limpieza  ya estaba apta e idónea para ascender a Ayudante Judicial, y que si los que ya tuvieren secundario completo,  y demás carreras de grado, o terciario con más razón pueden ser reencasillados  para tareas administrativas y que además se les reconozca en el cargo y en su salario. Hay muchos casos de  personas que tuvieron funciones de ordenanzas  y llegaron hasta ser funcionarios, hay un caso de un funcionario que en la actualidad es un excelente  Fiscal  de cámara  y  entró al Poder Judicial siendo ordenanza. Este techo  o discriminación por la función está desde el año 2011 donde el Dr. Estofán emitió una acordada estableciendo que no pueden pasar a ser empleados como ayudantes  judiciales. Nosotros tenemos  presentaciones denunciando esto que les relato ante la Corte y ante el Ministerio Público Fiscal defendiendo a los compañeros y pidiendo que se reivindiquen sus derechos.

Qué mensaje les querés dejar a tus compañeros en su día?

Que nos tenemos que  unir aún más,  hoy más que nunca,   ya que nos están tratando de desprestigiar,  tratándonos de vagos, de privilegiados, nos quieren sacar la feria judicial, cuando  trabajamos muchas horas y muchas más de las que figuran, no es así entonces que somos vagos, no podemos permitir este atropello a los trabajadores, cada uno sabe que somos muy trabajadores y que nuestro papel es fundamental para el servicio de Justicia que se brinda desde el Estado.

Justamente estás haciendo referencia a la reforma laboral?

Es así, justamente el compañero Sec. Gral. Julio Piumato, convocó a un paro en el día de ayer 15 de noviembre  y fue multitudinario,  en contra de estas reformas que el Gobierno Nacional trata de implementar avasallando nuestros derechos y conquistas, yo quisiera que pasilleen y vean en las pésimas condiciones que muchas veces trabajan los compañeros. Es por eso, que debemos luchar, estar unidos, nosotros estamos en Situación de Alerta por este tema.

La reforma me  parece un total atropello, yo leí de qué se trata y no estoy para nada conforme, ya que está hecha para un determinado sector, beneficiando a los empresarios únicamente.

Nosotros como trabajadores debemos unirnos y pelear por nuestros derechos. Este mensaje deseo dejarles a todos mis compañeros  nuestro día, saludándolos, acompañándolos  y, convocarlos a luchar en contra de esta reforma injusta para nosotros.

 

Comentarios

Copyright © 2020