El vicegobernador, Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió con el presidente de la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad (CITED), Gustavo Anastacio, para abordar el tema arancelario del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) en relación con los valores fijados por la Ley Nacional de Discapacidad.

Han venido a plantear la preocupación que tiene el sector. Ellos están haciendo una protesta nacional y nosotros hemos dado diálogo. Cuando digo nosotros, me refiero al Poder Ejecutivo y Legislativo”, explicó Acevedo.

En este sentido, recordó que el Gobierno provincial ya había adoptado una primera medida de alivio fiscal.“El gobernador dispuso una disminución en Ingresos Brutos para toda la actividad, pero eso no es suficiente”, reconoció.

Acevedo señaló que la reunión fue productiva y que CITED propuso algunas ideas para avanzar en soluciones concretas.

“Vamos a hacer todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance. El compromiso con las personas con discapacidad siempre estuvo. Ahora debemos analizar con prudencia la viabilidad de nuevas medidas”, expresó.

El vicegobernador adelantó que consultará al gobernador Osvaldo Jaldo, actualmente de licencia, y al ministro de Economía para evaluar los pasos a seguir. También hizo referencia a la difícil situación económica nacional: “La macroeconomía no se recompone, ha caído el consumo y eso afecta directamente los ingresos de la provincia. Por eso debemos actuar con responsabilidad”, concluyó.

“Desde hace tiempo hay un desfasaje entre los aranceles que paga el instituto y lo que establece la ley nacional. Con los aranceles nacionales sin ajustes durante nueve meses, las instituciones tienen serias dificultades para sostener las prestaciones”, explicó Anastacio, quien reclamó la homologación de los aranceles provinciales con los nacionales.

Durante el encuentro, el presidente de CITED informó que Acevedo se comprometió a convocar a los funcionarios competentes para evaluar la viabilidad de un ajuste. Además, consideró que la reunión fue un primer paso positivo y expresó su confianza en que se pueda encontrar una solución que garantice la sostenibilidad de las instituciones y la calidad de los servicios que prestan.

Anastacio estuvo acompañado por Gloria Figueroa y Josefina Bidegorry, integrantes de la Cámara.

Fuente de la noticia

Comentarios