Elecciones 2019 en España

Por una cuestión histórica: de siglos, de antepasados cercanos, reciente y con miras de futuro, lo que pasa en España no es ajeno a miles de argentinos. Muchos de estos, con ciudadanía española, el próximo 10 de Noviembre, tendrán la posibilidad de elegir presidente en España, para ello vamos a profundizar de cómo es el sistema político español, de cómo se elige presidente, de quienes son los principales candidatos y cuáles son los principales temas en discusión.

La forma política del Estado Español es la monarquía constitucional hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria. El rey es quien asegura la unidad territorial de España,  siendo jefe del Estado pero sin gobernar.Resultado de imagen para fotos del rey de españa

 

El poder político está dividido en tres: Judicial, Ejecutivo y Legislativo, este último dividido en dos cámaras, la cámara de senadores y la cámara de diputados.

Las elecciones no son directas, se elige 350 diputados, divididos en 52 circunscripciones electorales, 50 provincias más las ciudades de Ceuta y Melilla, de acuerdo a la cantidad de población de cada una de ellas, por ejemplo Madrid cuenta con 37, Barcelona 32 y Valencia con 15. Estos Diputados elegirán al presidente.

El sistema electoral que se utiliza para  dividir las bancas es el sistema D´Hondt, el cual también se utiliza en Argentina, el cual favorece principalmente a los partidos más fuertes.

Al estar definida la cámara de Diputados el Rey elige, tradicionalmente, al representante del partido con más escaños. Para que sea proclamado presidente debe obtener un “SI” de una mitad más uno de los diputados (176), en el caso que no alcance ese número se hará una nueva votación en donde el “SI” debe ganar al “NO”, aunque no alcance la mitad más uno. Si no se consigue los votos necesarios el Rey elige otro candidato y se repite el proceso. En dos meses se debe conseguir elegir a un nuevo presidente, de no ser así se llama a nuevas elecciones.

Los principales partidos para obtener los escaños son cinco según las encuestas de https://electocracia.com/, en donde se analiza diversas encuestas dada por los principales medios y encuestadoras. Vamos a analizar cada uno de estos cinco partidos para que quienes vayan a votar sepan a quienes votan y para tener una noción de cuál será el futuro inmediato de España.

PSOE: Una intención de votos del 27%, con una cantidad de escaños estipulados entre 117 y 121. Es un partido de centro izquierda, actual Gobierno. Es el partido más antiguo de España, fundado en 1879. Luego del Franquismo fue gobierno desde 1982 hasta 1996, con Felipe González como presidente, desde 2004 al 2011 con Rodríguez Zapatero y 2018 hasta la actualidad con Pedro Sánchez. Entre las propuestas electorales encontramos a un compromiso con la agenda de género y continuidad del aborto legal. En el tema candente de Cataluña reconoce el autogobierno pero sin reconocer su autodeterminación. En la discusión de la reforma laboral propone eliminar efectos lesivos de la misma, propone un estatuto nuevo para el trabajador del siglo 21, en el cual se estudia la implementación de la mochila austriaca. Su candidato es Pedro Sanchez.Resultado de imagen para fotos de pedro sánchez psoe

 

PP: Una intención de votos 21,6%,  con una cantidad de escaños estipulados entre 97 y 101. Es un partido de Liberal conservador de centro derecha. Fundado en 1989 sustituyendo al antiguo partido Alianza Popular. Fue gobierno entre 1996 y 2004 con José María Aznar como Presidente, y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy como la máxima autoridad. Ante el problema de la natalidad de España justifican la necesidad de favorecer la natalidad con incentivos fiscales a familias numerosas y retrotrayendo la ley del aborto a la ley de 1985, que despenalizo bajo los 3 supuestos, hasta las 12 semanas en caso de violación, 22 semanas por malformaciones en el feto y cualquier momento por salud física o psíquica de la mujer. En cuanto a Cataluña propone su intervención bajo el artículo 155 de la constitución española. Defiende la identidad nacional, símbolos, el castellano como lengua prioritaria. En el tema laboral propone profundizar la reforma, para que se adapten a la realidad productiva de las empresas (flexibilidad laboral) bajo el modelo de la mochila austriaca. Su candidato es Pablo Casado.

 

 

Unidas Podemos: Una intención de votos del 12,5%, con una cantidad de escaños estipulados entre 31 y 35. Fundado en 2014. Partido de Izquierda. Adhiere a la agenda de género, proponiendo una constitución feminista y continuidad a la actual ley de aborto. En Cataluña son los únicos en proponer un referéndum pactado. Sobre la inmigración ilegal tienen una visión muy permisiva, y critica duramente las políticas emanadas desde la Unión Europea en cuanto a políticas económicas. Piden derogar reforma laboral, tienen una visión fuertemente estadista, y una relación muy cercana al régimen chavista en Venezuela. Su candidato es Pablo Iglesias.

Ciudadanos: Una intención de votos del 9,5%, con una cantidad de escaños estipulados entre 19 y 23. Fundado en el año 2005, es el partido que más bajó en cantidad de escaños, tiene 57 actualmente. Es un partido de Centro Derecha. Busca favorecer la natalidad con incentivos fiscales, propone legalizar la maternidad subrogada. Adhiere al llamado feminismo liberal, que entre otras cosas plantea que las mujeres no nacen víctimas, pero que si existe la violencia machista, por lo que plantea un pacto para erradicar dicho flagelo. Este feminismo no sería patrimonio de nadie, sino que está comprometido con la igualdad de hombres y mujeres. La posición que sostiene ciudadanos con respecto a Cataluña es la de la aplicación del artículo 155. Como el PP habla de la defensa a la identidad nacional y el castellano. En cuanto a la reforma laboral también se inclina por la llamada mochila austriaca, la cual es un fondo propio donde las empresas contribuyen, para ser utilizados en casos de despidos, cambios de empleos (por parte del empleado) o jubilaciones. Su candidato es Albert Rivera.

Vox: Una intención de votos del 12%, con una cantidad de escaños estipulados entre 33 y 37, por el sistema D´Hondt con una proporción menor de votos a nivel nacional, a Podemos puede obtener mayores cantidades de escaños. El partido fue fundado en el 2013, así como ciudadanos fue la gran fuerza emergente de la década pasada y podemos de mediados de la década actual, Vox es el partido que viene marcando la agenda política, sobre todo este último año. Hace un año no tenía representantes en el parlamento, el Abril consiguió 24 escaños, pasando a ser la quinta fuerza política, hoy las encuestas lo dan como una tercera o cuarta fuerza. En lo ideológico es catalogado de extrema derecha. Aunque su discurso ronda entorno a fuerte patriotismo, objetivamente no tiene punto en común con los denominados movimientos de extrema derecha de la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Si está emparentado a los  países de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), con un fuerte componente antiglobalista. Primando la idea de la España viva, incluyendo el concepto olvidado para la política española, como la Hispanidad. Aunque las propuestas son tildadas de xenófobas, por querer impedir la llegada de inmigrantes ilegales, principalmente del norte de África, propone un proyecto común dentro del mundo Hispano, junto a los pueblos hispanoamericanos. En los temas de familia busca favorecer la familia numerosa, se opone a la agenda de género, niega que exista una violencia machista, propone igualdad ante la ley. Con respecto al aborto Vox propone derogar la ley. En Cataluña buscan la suspensión de la autonomía. La defensa del castellano y de la Historia de España, en contra de la leyenda negra, es muy marcado en los multitudinarios actos de campaña que vienen realizando. En cuanto al empleo proponen bajar impuestos para quienes contraten trabajadores españoles desocupados, buscan el fomento de la iniciativa privada. Su candidato es Santiago Abascal.

Por Juan Pablo Fernández

Comentarios